Sustracción de materia

Hermanos Martinelli Linares, sin fuero

El Segundo Tribunal de Justicia confirmó que es legal la orden de indagatoria que emitió la fiscalía contra Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Temas:

Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares siguen sin comparecer al proceso relacionado con los sobornos pagados por Odebrecht. Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares siguen sin comparecer al proceso relacionado con los sobornos pagados por Odebrecht.
Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares siguen sin comparecer al proceso relacionado con los sobornos pagados por Odebrecht. Archivo

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, fueron despojados del fuero penal electoral del que gozaban desde septiembre pasado por participar en las elecciones internas del partido Cambio Democrático, celebradas el 15 de octubre pasado.

Según fuentes judiciales, el Tribunal Electoral (TE) decretó levantarle el blindaje a los Martinelli Linares por sustracción de materia, es decir, que no era necesario decidir sobre algo que ya expiraba con la promulgación de los resultados de los comicios.

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó al TE el levantamiento del fuero penal electoral a los hermanos Martinelli Linares para seguir investigándolos sobre los supuestos sobornos que recibieron de Odebrecht en bancos en Suiza.

TRIBUNAL: NO SE VIOLÓ CONFIDENCIALIDAD

El Segundo Tribunal de Justicia señaló que no hubo violación de confidencialidad en la información que las autoridades judiciales panameñas recibieron a través de una asistencia judicial de la Confederación Suiza en la investigación relacionada con los presuntos sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos en ese país europeo.

En un fallo del 9 de noviembre pasado, el tribunal hizo el pronunciamiento al negarle una apelación que presentó la defensa legal de Ricardo Alberto Martinelli Linares contra el fallo del juzgado especial adjunto al juzgado decimoséptimo penal, que negó derogar la orden de indagatoria que emitió la Fiscalía Especial Anticorrupción el 23 de enero de 2017 dentro del  proceso Odebrecht-Suiza.

De acuerdo con el tribunal, la fiscalía  “tenía libertad de utilizar” la información que recibió de la Confederación Suiza, por lo que no hubo vulneración a la confidencialidad como alegó la defensa de Martinelli Linares.

Además, el tribunal confirmó que la orden de indagatoria que emitió la fiscalía en la que imputó el cargo por supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales a Ricardo Alberto Martinelli Linares cumple con los requisitos mínimos exigidos por la ley, ya que se fundamenta en la asistencia judicial de Suiza y el acuerdo de culpabilidad entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Odebrecht en el que la constructora aceptó que pagó $59 millones en sobornos en Panamá.

La fiscalía pidió la acumulación del caso Odebrecht-Suiza con otros dos procesos relacionados con la Constructora Internacional del Sur, ligada a Odebrecht y el pago de coimas a funcionarios panameños en el que hay en total 62 personas imputadas.

Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron que el Tribunal Electoral levantó el fuero penal electoral a Ricardo Alberto Martinelli Linares y a su hermano Luis Enrique Martinelli Linares dentro de esta investigación a la que no han comparecido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código