ELECCIONES DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Hermanos Martinelli tendrían otra vez fuero

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares podrían lograr un nuevo fuero penal electoral hasta febrero de 2018.

Temas:

Sectores de la sociedad civil critican la demora del Tribunal Electoral en el levantamiento del fuero penal electoral a candidatos que son investigados en procesos judiciales. Sectores de la sociedad civil critican la demora del Tribunal Electoral en el levantamiento del fuero penal electoral a candidatos que son investigados en procesos judiciales.
Sectores de la sociedad civil critican la demora del Tribunal Electoral en el levantamiento del fuero penal electoral a candidatos que son investigados en procesos judiciales. Archivo

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares se postularon para el cargo de directores del partido Cambio Democrático (CD), con lo que obtendrían un nuevo fuero penal electoral hasta febrero de 2018.

Ambos hermanos aparecen en el listado de postulados del Tribunal Electoral (TE) para los comicios en los que se escogerán los miembros de la junta directiva de CD, que se celebrarán el 21 de enero próximo.

El fuero penal a los candidatos de estos comicios estará vigente cuando las postulaciones queden en firme y hasta 15 días después de que el TE proclame a los ganadores; es decir, que la coraza legal se extendería hasta febrero de 2018.

Hermanos Martinelli tendrían otra vez fuero Expandir Imagen
Hermanos Martinelli tendrían otra vez fuero

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares son investigados en el proceso de los sobornos pagados por Odebrecht, y el segundo de ellos, además, en el caso de las supuestas anomalías en el bingo televisado Buko Millonario.

HERMANOS MARTINELLI QUEDARÍAN CON FUERO PENAL

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares quedarían nuevamente amparados con fuero penal electoral, tras postularse como directores de la cúpula de Cambio Democrático en las elecciones internas del 21 de enero próximo.

En septiembre pasado, los dos hermanos –quienes son investigados por la Fiscalía Especial Anticorrupción por los sobornos de Odebrecht– se postularon para convencionales de Cambio Democrático (CD) en las elecciones que se efectuaron un mes después, el 15 de octubre.

En ese periodo, la fiscalía pidió al Tribunal Electoral (TE) levantar el fuero a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, basado en el numeral 2 del artículo 218-C del Código Electoral, según el cual los candidatos a elecciones internas o primarias tendrán fuero “desde que quede en firme su postulación y hasta 15 días después de la ejecutoria de la proclamación en que participe...”.

El 11 de diciembre pasado, el TE comunicó a la fiscalía que por sustracción de materia levantó el fuero penal electoral a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli.

Concluidas las elecciones de convencionales, los hermanos se postularon ahora al cargo de directores, cuya escogencia, como se dijo, será el 21 de enero de 2018.

Esta postulación les daría a los Martinelli Linares un fuero penal electoral desde el momento en que su candidatura quede en firme en el Boletín Electoral del TE, que sería el 11 de enero de 2018. Luego, tendrían fuero hasta 15 días después de que se efectúen las proclamaciones, es decir, hasta febrero del próximo año.

Justamente, para esa fecha se cumpliría un año desde que la Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó una alerta roja a Interpol para detener a los hermanos Martinelli Linares, a fin de que comparezcan a la investigación sobre los sobornos de Odebrecht y rindan declaración indagatoria.

Ricardo Alberto Martinelli Linares también es investigado por supuestas irregularidades en el contrato del desaparecido bingo televisado Buko Millonario.

ELECCIONES Y FUEROS

Antes de celebrar las elecciones de convencionales –que finalmente se efectuaron el 15 de octubre pasado–, CD pidió a los magistrados del TE la posposición de esa fecha, al menos, en tres oportunidades.

El partido de Martinelli pospuso este proceso tres veces. Inicialmente estaba previsto para el 25 de octubre de 2015, luego para el 6 de marzo de 2016 y posteriormente para el 10 de abril de 2016.

A mediados del mes de agosto de ese año, el TE anunció la suspensión de los fondos destinados para tal fin, pues la agrupación política no había renovado sus estructuras internas.

Y tras un llamado de atención del TE, el colectivo decidió realizar las internas el 15 de octubre, renovando así a sus cerca de 2 mil 387 convencionales , a quienes se les había vencido el periodo en noviembre de 2013.

CD también debió renovar su junta directiva desde 2015, pero no será sino el 21 de enero próximo cuando esto ocurra. En esa fecha, se escogerá a los miembros de la junta directiva y directores del partido, cuyo presidente nominal es el exgobernante Martinelli Berrocal.

RECHAZAN REJUEGO

A juicio de dirigentes de la sociedad civil organizada, los hermanos Martinelli Linares están utilizando el fuero como una estrategia para retrasar sus procesos con la justicia.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, manifestó que es evidente que los hermanos están abusando del fuero penal electoral y recordó que precisamente por esa razón dicha organización pidió, durante el debate de las reformas electorales, que el fuero se eliminara cuando se celebraran elecciones internas en los partidos.

“Queríamos que se abandonara esta mala práctica, este abuso en exceso, de una protección que no viene al caso”, acotó Troncoso. Para él, esta coraza legal debe ser eliminada a nivel de primarias internas.

Recordó que la Ley 29 de mayo de 2017, que reformó el Código Electoral, establece que el fuero se extenderá 15 días después de los comicios, pero se sigue abusando con malas prácticas, al igual cuando la norma fijaba el fuero hasta tres meses después de las elecciones.

Troncoso también cuestionó la demora de los magistrados del TE en los tiempos para autorizar el levantamiento del fuero, pues señaló que en muchas ocasiones pasan 15 días y aún se desconoce si los candidatos ya se encuentran en firme como vencedores en los comicios en los que participaron.

Sobre este punto, Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, también criticó la demora en el levantamiento del fuero penal.

Pittí aseguró que para nadie es una sorpresa que el fuero penal es utilizado como blindaje en un momento cuando el país está investigando a muchas personas, principalmente a políticos envueltos en casos decorrupción.

De acuerdo con su opinión, el fuero penal electoral “es una herramienta para blindarse y para atrasar y poner dificultades [a las autoridades judiciales] en una investigación”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código