agenda oficial

Hermético viaje del presidente Varela a Shanghái, China

Temas:

El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, y el presidente Varela firmaron en diciembre de 2017 un acuerdo sobre un tren de carga a Chiriquí. Archivo El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, y el presidente Varela firmaron en diciembre de 2017 un acuerdo sobre un tren de carga a Chiriquí. Archivo
El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, y el presidente Varela firmaron en diciembre de 2017 un acuerdo sobre un tren de carga a Chiriquí. Archivo

China está otra vez en la agenda del presidente Juan Carlos Varela.

El mandatario viajará a Shanghái el 5 de noviembre para inaugurar el pabellón de Panamá en la China International Import Expo, y constituye su segunda visita a esa nación en un año.

Varela informó ayer que “llevará una gran delegación” y que sería “la presencia más importante de Panamá en una feria”, pero se desconocen detalles de la gira.

Este medio consultó a la Secretaría de Comunicación del Estado sobre los pormenores del periplo y se informó que: “las agendas de viajes se comparten el día de la salida de presidente”.

El segundo viaje a China del presidente Varela

El presidente Juan Carlos Varela dio a conocer la noticia en medio de un diálogo con periodistas en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, y después de despedir a siete niños que viajaron a Colombia para ser operados del corazón.

Informó que el lunes 5 de noviembre, luego de asistir a los desfiles en Colón, viajará a China para inaugurar el pabellón de Panamá en la China International Import Expo, un evento masivo de comercio organizado por el Ministerio de Comercio del país asiático y el gobierno municipal de Shanghái.

“Panamá lleva una gran delegación”, anunció Varela, y agregó que la cantidad de empresas que irán “es sustancial”, ya que será “una de las delegaciones con mayor importancia”.

El segundo viaje a China del presidente Varela Expandir Imagen
El segundo viaje a China del presidente Varela

La Presidencia no dio información sobre quiénes acompañarán al presidente, qué empresarios asistirán y si estos viajarán por su propia cuenta.

“Les adelanto que las agendas de viajes se comparten el día de la salida del presidente. Él va soltando algunos detalles, como los de hoy [ayer]”, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Según el sitio oficial del evento, el propósito de la feria es darle “un apoyo firme a la liberación del comercio y la globalización económica, un esfuerzo para abrir el mercado chino al mundo”.

Otros

Este viaje a China del presidente y su comitiva es más corto (viaja el próximo 5 de noviembre y regresa el 10 de ese mes) que el que hizo en noviembre del año pasado, gira que duró ocho días.

En esa ocasión, Varela visitó Pekín para la inauguración de la embajada de Panamá en ese país, después de establecer relaciones con China en junio de 2017. También estuvo en Shanghái, donde inauguró el consulado. Lo acompañaron 47 empresarios panameños, muchos de los cuales pagaron sus gastos.

Varela es el tercer presidente que más viajes ha hecho en la era democrática, después de Martín Torrijos (89) y Ricardo Martinelli (96).

Cuando viaje a China, el mandatario habrá llegado a los 60 periplos desde que llegó al poder en julio de 2014.

En 2018, Varela se desplazó 14 veces al exterior. Los destinos incluyen eventos de importancia internacional como la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, en abril, y la reunión de Asamblea General de las Nacionales Unidas, en Nueva York, en septiembre pasado. También asistió al debut mundialista de la selección panameña de fútbol en Sochi, Rusia, en junio.

También se incluyen visitas oficiales a países de la región y dos visitas al Vaticano, una en marzo y otra en octubre, hace escasas semanas.

Y antes de su periplo a China, el mandatario viajará a Cuba. Lo hará el próximo lunes 29 de octubre y regresa al día siguiente. ¿Cuál es el motivo de esta nueva gira? Se desconoce. La Presidencia de la República también ha mantenido este viaje en total hermetismo.

Críticas

En repetidas ocasiones, los viajes presidenciales han sido objeto de críticas.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, por ejemplo, considera que “promocionar empresas panameñas en China siempre será bueno”, pero manifestó que “preocupa” no saber quiénes van. “No vaya a ser que lleve a los mismos de siempre en vez de involucrar a los gremios”, agregó.

Planells añadió que el no ser transparentes “abre espacios a la intriga y la especulación”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código