caso pinchazos

Hernán De León está mintiendo: Kenia Porcell

La procuradora Kenia Porcell instó al magistrado presidente Hernán De León a que se someta al polígrafo, cuente la verdad y asuma la responsabilidad de admitir que fue grabado. De León insiste en que no le consta que fue espiado.

Temas:

“Puedo reafirmar al país que él [el magistrado Hernán De León] está mintiendo y se lo digo de una manera directa y frontal”, aseguró anoche la procuradora de la Nación, Kenia Porcell.

Con estas declaraciones a las afueras de la Procuraduría General de la Nación, Porcell replicó a De León, que minutos antes negó, por tercera ocasión en menos de una semana, que no tiene pruebas de que existe una grabación en su contra y que tampoco hay presión, extorsión o chantaje para favorecer al expresidente Ricardo Martinelli, actualmente procesado por la Corte Suprema de Justicia.

Porcell señaló que cumplió “con informar al país de una realidad, objetiva, peligrosa y delicada” que le confesó el magistrado en su despacho, cuando la visitó el 30 de julio pasado para confiarle que fue grabado y que varios magistrados tenían intención de “tumbar” el proceso seguido a Martinelli por la presunta comisión de los delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

La jefa del Ministerio Público instó a De León a que asuma su responsabilidad de servidor público, porque “se está guardando información que puede afectar a 5 mil personas más”.

Al ser interrogada sobre por qué consideraba que De León negaba la grabación, Porcell respondió: “a lo mejor tiene miedo... por eso lo niega”.

En una entrevista a TVN Noticias, De León reiteró que no ha recibido presiones y que no le consta que exista una grabación comprometedora en su contra.

Hernán De León, presidente interino d e la Corte. Expandir Imagen
Hernán De León, presidente interino d e la Corte. LP

De León dijo que no tiene intención de declararse impedido en el proceso seguido a Martinelli, como piden los querellantes del proceso conocido como pinchazos. El grupo de afectados también solicitó ayer que los magistrados suplentes Efrén Tello y Asunción Alonso se aparten del caso.

De León: ‘no me consta’ ninguna grabación; Porcell: él debe asumir su responsabilidad

La procuradora Kenia Porcell se reafirmó una vez más en que el magistrado Hernán De León fue a su despacho, y de forma “ansiosa” le confesó que lo grabaron y que la Corte iba a “tumbar” el caso de Ricardo Martinelli relacionado con los pinchazos.

Anoche, Porcell reaccionó de forma más enérgica luego de escuchar la entrevista que concedió De León a TVN Noticias, en la que dijo que “no existe grabación, a mí hoy no me consta ningún tipo de grabación, de filmación, absolutamente nada de mi persona, ni extorsión ni presión ni coacción de ningún tipo”.

Al terminar la entrevista, Porcell no tardó ni cinco minutos en responder a la misma.

“Yo estoy segura de lo que pasó en mi despacho y lo voy a decir hoy , mañana y siempre”, dijo Porcell a periodistas congregados en la sede del Ministerio Público.

Kenia Porcell, procuradora de la Nación.Isaac Ortega- Expandir Imagen
Kenia Porcell, procuradora de la Nación.Isaac Ortega- LA PRENSA/Isaac Ortega

Porcell dijo que el magistrado “como servidor público se está guardando una información que afecta a la ciudadanía, además, lo insto a que asuma su responsabilidad”.

De León comentó en la entrevista que no tenía “ningún problema” en someterse a un polígrafo o detector de mentiras, como propone la procuradora.

“Vamos a la verdad”, recalcó Porcell.

Con respecto a la denuncia que interpuso Porcell en la Fiscalía de Atención Primaria por los hechos que supuestamente le contó el magistrado, De León considera que aquello fue “echarle más gasolina” al tema, y señaló que no tenía problema de ir a decir su versión ante la autoridad que sea.

La procuradora le recordó a De León que cuando sea llamado a declarar por la Fiscalía de Atención Primaria, “no debe caer en falso juramento”, y que, como servidor público, debe dar el ejemplo.

“Él sabe quién lo grabo, él sabe quién se la mostró, cuándo se la mostró y en qué circunstancia se la mostró”, dijo la funcionaria.

Porcell instó a De León a decir la verdad. “La grabación que tienen sobre él tiene que ser demasiado grave cuando él ha perdido la oportunidad de su vida de que, después de 16 días, debió haberle  contado al país, con humildad, qué fue lo que pasó, quién lo grabó, por qué fue [a mi despacho]”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código