HONDURAS

Hernández asume nuevo mandato

El presidente de Honduras deberá gobernar en un ambiente de alta tensión, toda vez que la oposición reitera que hubo fraude.

Temas:

El presidente de Honduras,Juan Orlando Hernández, junto a su esposa, Ana García de Hernández. El presidente de Honduras,Juan Orlando Hernández, junto a su esposa, Ana García de Hernández.
El presidente de Honduras,Juan Orlando Hernández, junto a su esposa, Ana García de Hernández.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asumió ayer sábado un nuevo mandato de cuatro años, tras una polémica reelección en noviembre, que la oposición denunció como fraudulenta y que ha provocado protestas opositoras.

Hernández, un abogado conservador aliado de Estados Unidos, deberá gobernar en un ambiente de alta tensión por las amenazas de la oposición de seguir reclamando en las calles del país centroamericano, uno de los más violentos y pobres de Latinoamérica, azotado por las pandillas y el narcotráfico.

La estrecha victoria de Hernández por un 1.53% de los votos fue reconocida por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo México y Washington, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que es imposible tener certeza sobre el resultado y recomendó nuevos comicios.

RECONCILIACIÓN

La asunción de Hernández fue excepcionalmente transmitida en cadena de radio y televisión para, dijeron críticos del Gobierno, evitar que la población viera las protestas. Hernández, de 49 años de edad, tomó posesión en un breve acto en un estadio de Tegucigalpa en el que prometió “reconciliación”, ante la ovación de autoridades, militares y miles de asistentes que ondeaban las banderas azules de su Partido Nacional.

“Quiero agradecer a los hondureños, sin importar por quién votaron. Mi compromiso es trabajar para todos”, dijo en su primer discurso como mandatario reelecto. “Me comprometo a realizar un proceso de reconciliación entre todos los hondureños”, agregó mientras los asistentes gritaban “unidad, unidad”.

“Tenemos que sentarnos a dialogar sobre lo que producen las diferencias (...) no hay diferencia política que justifique la violencia”.

REPRIMEN A OPOSITORES

Efectivos militares y policiales dispersaron con gases ayer sábado a miles de opositores que intentaban llegar al estadio Nacional de Tegucigalpa a boicotear la toma de posesión de Hernández, en medio de una crisis política generada por denuncias de fraude en su reelección.

La multitud, que se disponía a emprender una marcha de cinco kilómetros, abandonó temporalmente las calles debido a la gran cantidad de bombas lacrimógenas, pero después se reagrupó a las cercanías para auxiliar a muchos de sus seguidores que resultaron afectados por el gas pimienta.

“Así reprime el dictador a su pueblo”, declaró a AP el excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien alega haber ganado las elecciones generales del 26 de noviembre pasado. “Seguimos en la lucha por rescatar al país de la dictadura, sin reconocer a Hernández como presidente”, manifestó.

Hernández prestó juramento con la mano sobre la Constitución, y el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, le impuso la banda presidencial en una ceremonia a la que no fueron invitados mandatarios extranjeros.

En su discurso, Hernández se comprometió a “iniciar un proceso de reconciliación para unir a la familia hondureña porque existen diferencias políticas, pero tenemos que sentarnos a dialogar abiertamente y sin barreras”.

“Debemos unir al país porque, como decía Jesús, si una casa está dividida contra sí misma, no puede permanecer... y Honduras está para permanecer y seguir adelante”, añadió.

Instó a la oposición a “planificar a largo plazo el desarrollo de la patria”. “Lo que viene sorprenderá a propios y a extraños, Honduras crecerá de la mano de Dios y todos juntos”.

La Constitución de 1982 prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández logró un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2015 para burlar esa medida. La ley fundamental establece que solo una consulta popular puede revocar esa disposición, lo que no hizo el gobierno. Al menos 37 personas han muerto en los enfrentamientos entre seguidores de Alianza de Oposición Contra la Dictadura y fuerzas de seguridad, según la organización Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código