VENEZUELA. PARLAMENTO DISCUTE PROYECTO DE LEY CONTRA MONOPOLIOS.

Herramienta para expropiar

Analistas coinciden en que con la nueva norma el Gobierno legitimaría las expropiaciones de cualquier bien de ´utilidad pública´.
ESTATUS. El proyecto de ley contra monopolios y otras prácticas de similar naturaleza ya fue aprobado en primera discusión por el parlamento venezolano. Xinhua/AVN ESTATUS. El proyecto de ley contra monopolios y otras prácticas de similar naturaleza ya fue aprobado en primera discusión por el parlamento venezolano. Xinhua/AVN
ESTATUS. El proyecto de ley contra monopolios y otras prácticas de similar naturaleza ya fue aprobado en primera discusión por el parlamento venezolano. Xinhua/AVN

Un nuevo proyecto de ley, aprobado en marzo pasado por la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional de ese país, daría puerta franca a las expropiaciones con la excusa de atacar los monopolios y con ello, según analistas, sentenciaría a muerte a la empresa privada.

Se trata del proyecto de ley contra monopolios y otras prácticas de similar naturaleza, aprobado en primer debate el 19 de marzo pasado y enviado a la Comisión Permanente de Finanzas para el inicio del trámite de consultas públicas, que debería culminar con la segunda discusión.

Luego de ese trámite, según la bancada del PSUV, se le daría “urgencia parlamentaria” al proyecto, que podría ser aprobado en dos o tres semanas y derogaría la Ley para promover y proteger el ejercicio de la libre competencia de 1992.

Un estudio elaborado por la empresa FTI Consulting, gracias a un análisis del abogado José Ignacio Hernández y del economista Ángel Alayón, concluye que la nueva norma sería un instrumento que, “lejos de promover la competencia, se constituiría en una amenaza al normal funcionamiento de la empresa privada”.

En palabras de Hernández, se trata de una ley que “otorgaría una nueva herramienta al Gobierno para expropiar empresas; permitiría calificar como ilegales los monopolios y grupos de empresas, lo que se ajustaría con la tesis del Gobierno según la cual los sectores capitalistas de la economía venezolana deben ser erradicados”.

Además, dijo el abogado, “permitiría adoptar una versión soft de la expropiación, pues el Gobierno podría obligar a las empresas a ´vender´ activos, como plantas e industrias. Eventualmente, esa venta podría ser realizada a empresas estatales o públicas”.

Detalles

Según el proyecto, cualquier empresa en Venezuela podría ser considerada un monopolio al tener “dominio determinante” sobre la fijación de sus precios u otras condiciones de comercialización.

Según el análisis, para determinar la condición de monopolio en Venezuela, las leyes han exigido tradicionalmente la aplicación de la “prueba del monopolista hipotético”, una metodología estándar que permite definir si una empresa tiene poder de mercado suficiente para poder ser calificada de monopolio.

“Esa metodología y los conceptos relacionados necesarios para su aplicación quedan excluidos en el proyecto, lo que permitiría que cualquier empresa en Venezuela pueda ser considerada monopolio”, dice el estudio.

El problema, agrega, es que esta ley, a diferencia de las regulaciones tradicionales, prohíbe y castiga los monopolios independientemente de si han cometido un acto ilegal o de cómo llegaron a ser monopolios.

Más allá, la norma permitiría que cualquier empresa fuese expropiada sin importar que hubiera o no lesionado el interés colectivo. “La expropiación como sanción es, por decir lo menos, un despropósito, pues, en el caso de que hubiera una práctica anticompetitiva, lo que exige el interés público es el cese de esa práctica y la imposición de una sanción con fines disuasivos”, opinan los expertos.

El estado no

Con la norma se pretende, además, sancionar la violación de la ley con la transferencia de la propiedad a manos del Estado, para lo cual, según los analistas, se incluye la declaratoria de utilidad pública de todos los bienes dedicados a las actividades económicas.

“Esto implica que luego de su aprobación, todo activo o bien en Venezuela es expropiable”, añade el informe.

Sin embargo, en la ley se exceptuaría a las empresas estatales que ahora “podrían realizar actos que el proyecto considera ilegales”.

Esto, según los consultores, no solo afecta la igualdad entre empresas públicas y privadas, sino que viola la Constitución, pues las normas sobre libre competencia también resultan vinculantes a las empresas públicas.

Un atentado a la tradición legal

La nueva ley acabaría con la legislación en materia de competencias que rige en Venezuela desde hace más de 20 años y que limita la discrecionalidad de los gobiernos y favorece la seguridad jurídica.

“Introduce ´nuevos conceptos´ que ni están definidos ni responden a la tradición económica y legal venezolana. No se habla de ´mercado relevante´, sino de espacio económico, ni se menciona al poder de mercado. Como consecuencia de ello, la aplicación del proyecto no dependerá de criterios económicos y legales conocidos, sino de términos abiertos e imprecisos que permitirán al Gobierno decidir discrecionalmente cuándo se ha cometido una práctica ilegal”, cita el documento.

“Un resultado de alejarse de la tradición jurídica es imposibilitar a las empresas privadas saber cuándo estarían violando la nueva ley”, acota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código