Herrera da pruebas en caso IBT Group

La excandidata presidencial Balbina Herrera presentó ayer ante el Ministerio Público (MP), nuevas pruebas sobre el presunto pago de sobrecostos por un monto de 50 millones de dólares para la construcción de cuatro hospitales asignados a la empresa IBT Group, y de la ausencia de control previo de parte de la Contraloría General de la República para ese desembolso.

Entre los documentos aportados había copias de las respuestas de la Contraloría, con fecha de abril de este año, en las que se establece que no hubo un control previo para la entrega del adelanto de 50 millones de dólares para estas obras.

La dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) también entregó, como sustento de su denuncia, copias de publicaciones de La Prensa de febrero pasado sobre estos sobrecostos.

Herrera indicó que la empresa IBT Group se ganó la licitación para los cuatro hospitales por un monto de 237 millones de dólares, pero recalcó que el contrato establece que el precio inicial de estos proyectos era de 253.2 millones de dólares.

Se trata, sostuvo, de un proyecto de llave en mano por mejor valor, el cual no establece que haya un adelanto.

Explicó que en el contrato se incluyó luego una adenda relacionada con el 20% del costo del proyecto, lo que significó un desembolso de 50 millones de dólares, sin control previo.

A la empresa IBT Group se le adjudicó un contrato para la construcción de cuatro hospitales en Metetí, Darién; Anita Moreno, en Los Santos; Manuel Amador Guerrero, en Colón y en Bugaba, Chiriquí.

La dirigente de oposición presentó la denuncia el pasado 20 de marzo y solicitó una investigación por la posible comisión de delitos causados en perjuicio del Estado en los contratos para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de los cuatro nosocomios.

Durante su comparecencia ante el MP, Herrera dijo sentir poca confianza de que los fiscales investiguen a profundidad este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código