PROVINCIA DE VERAGUAS

Hidroeléctricas, negocio oculto

Otra compañía con interés en el negocio es Central Hidroeléctrica San Bartolo, que pertenece a la Corporación de Energía del Istmo Ltda., S.A., que hasta agosto de 2009 tuvo como director a Eduardo Jaén, nombrado por el presidente Martinelli administrador de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204ItGv7z.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204ItGv7z.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204ItGv7z.jpg

La construcción de más hidroeléctricas en el país, principalmente en territorios de la comarca Ngäbe Buglé y áreas adyacentes, cobró vigencia con la crisis energética de inicios de 2013.

Por entonces, altos funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli advertían una y otra vez que “si no se invertía en energía hídrica, los panameños seguirían teniendo un mercado ocasional y sufrirían alzas constantes en sus recibos de la luz”.

Lo que se desconocía hasta ese momento era que empleados del Super 99 –propiedad del presidente Ricardo Martinelli– así como parientes y allegados de este aparecían como directores en varios proyectos hidroeléctricos, un negocio de millones de dólares.

Como si se tratara de un plan cuidadosamente estructurado, el mandatario realizó el 14 de julio de 2009 –solo dos semanas después de llegar al poder– dos nombramientos estratégicos en la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Designó a Carlos Quintero, quien por años fue el representante de la cadena Super 99 –en calidad de “gran cliente”– en los procesos de decisión de Etesa. También nombró a a Rolando Cuevas, presidente del grupo ISC Panamá, S.A., empresa que se dedica a elaborar estudios de impacto ambiental (EIA).

Estas designaciones se hicieron a pesar de que Etesa cuenta con un Código de ética y conducta empresarial que, entre otras cosas, regula los conflictos de interés: “...los colaboradores de Etesa no deben participar ni influir –directa o indirectamente– en los requerimientos, negociaciones y procesos de decisión con clientes o proveedores con quienes tenga una relación familiar o algún otro interés distinto a los de Etesa, por el que pueda obtener beneficios personales”, señala la normativa.

No obstante, el nombramiento de Quintero y de Cuevas permitía que ambos decidirían “los planes, acciones y proyectos de transmisión de electricidad en el país”.

Pero resulta que ambos figuraron como directores de la sociedad Recursos Hidroeléctricos, S.A., creada para “desarrollar proyectos de generación de energía hidroeléctrica...”. En esta sociedad también aparecía como director Ulises Dioger González, quien ostenta dos cargos en el Super 99: asistente de la Gerencia y Coordinador de Seguridad.

CONEXIONES

González (padre de la hoy exdirectora de Migración y encargada de un call center de la campaña de Cambio Democrático María Cristina González) también es promotor de la sociedad Reforestadora Cañazas, S.A., constituida en septiembre de 2006 y que busca desarrollar el proyecto hidroeléctrico La Laguna, en el río San Pablo, provincia de Veraguas.

González también es dignatario de una decena de sociedades anónimas en las que figura el presidente Martinelli y miembros de su círculo familiar más cercano.

En el pasado, Reforestadora Cañazas ha sido representada ante la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) –donde se tramitan las concesiones hídricas– por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, una de las mayores defensoras de la tesis de que el país necesita construir más hidroeléctricas.

La dirección que aportó Reforestadora Cañazas ante la Asep es igual que la de Importadora Ricamar, S.A., razón social del Super 99.

El 5 de enero de 2009 esta sociedad fue autorizada para solicitar a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto, así como el respectivo contrato de concesión para utilizar las aguas del río San Pablo que, al igual que el río Tabasará (usado por el proyecto Tabasará II, de los empresarios Gabriel Btesh y Felipe Virzi), nace en la comarca Ngäbe Buglé.

Otra sociedad vinculada al mandatario interesada en este negocio es Hidroeléctrica Arkansas, S.A., constituida el 8 de enero de 2010, con el propósito de “desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica y de cualquier otra forma de energía...”.

En esta sociedad –cuya dirección física es la misma que Importadora Ricamar– figuraron como suscriptor Ulises González (asistente de Gerencia y coordinador de Seguridad del Super 99); como presidente Mario Martinelli Berrocal, hermano del mandatario, y como agente residente Tomás Martinelli, primo del gobernante.

A estas personas se suma otra vinculada a sociedades que, coincidentemente, tienen interés en el mismo negocio: Luis Quiroz, que gestionó en el Registro Público la inscripción de Reforestadora Cañazas, S.A. e Hidroeléctrica Arkansas, S.A.

Quiroz también tramitó la inscripción de la ya citada Recursos Hidroeléctricos, S.A., en la que aparecían como directores Quintero y Cuevas. Este último hizo el estudio de prefactibilidad y el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico La Laguna.

Los hijos de Cuevas – Rolando y Luis Cuevas– también son promotores de seis proyectos que realizan trámites de concesiones hidroeléctricas ante la Asep.

Los proyectos son: Caña Blanca (7.85 MW), en el río Gualaca; El Recodo (9.94 MW), en el río Fonseca; Bugaba 1 (2.0 MW) y Bugaba 2 (3.0 MW), en el río Escárrea, todos en Chiriquí. También San Bartolo (15 MW) y Las Cruces (9.38 MW), ambos en río San Pablo, en Veraguas.

También está la sociedad Hidro Occidente, S.A., que desarrolla la hidroeléctrica El Remance, en el río Gatú (Veraguas), con capacidad instalada de 9.0 MV, en la que aparecía otro personaje ligado a la familia Martinelli: Leonel Zapata, un cercano amigo de los hijos del Presidente: Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares.

Zapata, además de participar en viajes y fiestas con los hijos del gobernante y con altos ejecutivos de IBT Group –empresa que en menos de tres años el Gobierno le adjudicó contratos valorados en más de 425 millones de dólares– es o ha sido dignatario de una pluralidad de sociedades anónimas vinculadas al gobernante.

más ´COINCIDENCIAS´

Otra compañía con interés en el negocio es Central Hidroeléctrica San Bartolo, que pertenece a la Corporación de Energía del Istmo Ltda., S.A., que hasta agosto de 2009 tuvo como director a Eduardo Jaén, nombrado por el presidente Martinelli administrador de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental.

Corporación de Energía del Istmo Ltda., S.A. tuvo como secretario a Navin Bhakta, designado por el mandatario miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores.

Martinelli y estos personajes no aceptaron en mayo de 2013 hablar con este diario. De hecho, tras las averiguaciones de La Prensa, varios renunciaron a las sociedades mediante un trámite expedito en el Registro Público.

Por ejemplo, renunció un empleado del Super 99, así como dos parientes del mandatario, y un amigo y socio de los hijos del gobernante. También se le revocó un poder general de administración de la sociedad Reforestadora Cañazas a Mario Martinelli.

Se tiene previsto que estos proyectos comiencen operaciones entre 2015 y 2016.

La Ley 45 del 4 de agosto de 2004, que establece un régimen de incentivos para el fomento de sistemas de generación hídrica, establece que no pagarán ningún cargo de distribución ni transmisión por los primeros 10 megavatios durante los primeros 10 años de operación.

VENTAJAS

Pero, además, todos esos proyectos se beneficiarían con una subestación de energía que desarrolla el gobierno en San Bartolo, provincia de Veraguas, y que constituye uno de los proyectos de la Gerencia Comercial de Etesa, cuyo costo será de 13 millones de dólares.

Solo dos días después de aprobada la construcción de esta subestación, Etesa recibió ofertas de cuatro empresas interesadas en ejecutar esta obra sin que siquiera Etesa haya convocado a una licitación con el aval del Consejo de Gabinete.

“Esta nueva subestación permitirá la conexión de nuevas plantas hidroeléctricas, lo que redundará en beneficio de todo el país, dado que garantizaría una mayor generación de energía y de esta forma cubrir la demanda...”, justificó Fernando Marciscano, en un informe divulgado en PanamáCompra en febrero de 2013.

Justamente, un mes antes –el 25 de febrero de ese año– el Gobierno avaló la obra, que coincidió con un apagón nacional causado –según las autoridades del sector eléctrico– por la quema de cañaverales realizada por el ingenio Santa Rosa (Aguadulce).

La construcción de la subestación –que tendrá una capacidad máxima de 80 MVA (megavoltiamperio)– fue planeada por Etesa.

Si el Gobierno no hubiese dado luz verde a esta obra, los representantes de los proyectos hidroeléctricos favorecidos habrían tenido que invertir –en conjunto– más de 10 millones de dólares para conectarse al Sistema Interconectado Nacional.

La construcción de la subestación está a cargo de Celmec, S.A. cuyo contacto es Ernesto Richa Viu, quien fue socio de Quintero en un proyecto hidroeléctrico que también será favorecido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código