Hidroeléctricas reducen aporte de energía al sistema

Bayano, que tiene una capacidad de generación de 260 megavatios, en este momento solo aporta 160 megavatios debido al bajo nivel del embalse.

Temas:

Las hidroeléctricas cubren más del 50% de generación. Las hidroeléctricas cubren más del 50% de generación.

Las hidroeléctricas cubren más del 50% de generación. Foto por: Archivo

Panamá siente la embestida del fenómeno de El Niño, que no muestra signos de disiparse pronto. Panamá siente la embestida del fenómeno de El Niño, que no muestra signos de disiparse pronto.

Panamá siente la embestida del fenómeno de El Niño, que no muestra signos de disiparse pronto. Foto por: Alcibiades Cortéz

Las hidroeléctricas han comenzado a reducir su aporte de energía al sistema eléctrico, debido a la disminución de las lluvias en la cuenca de los ríos y embalses donde están ubicadas las plantas de generación.

Hace seis semanas, las hidroeléctricas aportaban 60% de la energía que consume el millón de clientes de las distribuidoras Ensa, Edemet y Edechi. Sin embargo, el pasado martes estas generaron 43% de la energía consumida en el país, mientras 25% fue de búnker; 15.2%, de eólicas; 5.4%, de carbón; 4.8%, de autogeneradores; 3.6%, de intercambio; 1.3%, de diésel y 0.5% fue de solar.

Bayano, con 260 megavatios (MW) de capacidad, solo aporta 160 MW; mientras que Fortuna, con una capacidad de 300 MW, solo provee 102 MW.

Rechazan uso de ríos en culecos

Rechazo ha generado la resolución del Ministerio de Ambiente que permite la extracción de agua de 22 puntos en 16 cuencas hidrográficas que desembocan en la vertiente del Pacífico, para las festividades de carnaval.

Autoridades locales de Herrera y Los Santos, así como productores y dirigentes comunitarios consideran que la decisión es “irresponsable” si se toma en cuenta la sequía que azota el país.

De hecho, la entidad ambiental autorizó el uso del agua de la cuenca baja de ríos como La Villa, Tonosí y Caldera en Los Santos. En ese grupo también están Santa María, San Pedro y San Pablo, en Veraguas. Además, Las Mendozas y río Grande, en la provincia de Coclé (ver tabla).

Bredio Cedeño, alcalde del distrito de Guararé, en Los Santos, manifestó que están en desacuerdo con que el recurso hídrico se utilice en las festividades que están pronto a comenzar.

“Nosotros somos una de las áreas más afectadas de Azuero. Nuestros ríos ya se secaron y vamos a necesitar de otros afluentes”, acotó.

LA JUSTIFICACIÓN

La normativa del Ministerio de Ambiente plantea que los puntos de abastecimiento se encuentran en ríos con suficiente caudal, aguas abajo de las tomas de agua de las potabilizadoras y sin afectar los usos prioritarios.

A la vez, menciona que en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) se certificará que las fuentes tengan la calidad requerida para fines recreativos.

Sobre este tema, Erika Gutiérrez, dirigente comunitaria de Sabana Grande, en Los Santos, lamentó que el Gobierno no suspendiera los carnavales. “Son unos irresponsables al permitir que el recurso termine de esa manera cuando hay necesidad del mismo”, aportó.

Mientras, Álvaro Maure, líder vecinal de Chitré, en Herrera, dudó de la capacidad del río La Villa para la extracción de agua en carnaval. “No sé cómo se autorizó el uso de ese afluente que se está secando”, dijo.

Maure subrayó que las autoridades debieron evaluar mejor este asunto antes de estar emitiendo autorizaciones para la utilización de agua en provincias como Los Santos, Herrera y Veraguas, donde hay escasez.

Rechazan uso de ríos en culecos Expandir Imagen
Rechazan uso de ríos en culecos

Para organizaciones ambientales como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas la prioridad sobre el recurso hídrico la debe tener el ser humano.

Susana Serracín, miembro del CIAM, indicó que no es “atinada” la propuesta de destinar esas cuencas para uso recreativo, porque ahora mismo hay una crisis que se extiende en todo el país.

“Eso puede traer consecuencias que pueden ser negativas para la población”, puntualizó la activista.

Otros de los sectores perjudicados por el déficit de agua es el agropecuario.

Para el miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) Luis Martínez es “duro” lo que está atravesando el productor.

“Pedimos al Estado proyectos de cosecha de agua y de riego”, mencionó.

Según Martínez, los carnavales no se pueden detener de forma “drástica”, debido al impacto económico que generan en la región de Azuero, pero es un tema que debe ser analizado a futuro si continúan registrándose sequías como la presente.

Noel Trejos, director nacional de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Ambiente, sostuvo que no habrá afectación a las cuencas donde se extraerá agua para culecos, porque las áreas que fueron seleccionadas cuentan con cantidad y calidad. También dijo que no compite con los usos prioritarios de agua como el doméstico y el agropecuario.

En lo que respecta a las cuencas del Caribe, aseguró que en esa zona ha continuado lloviendo, por lo que no es necesario restringir su uso.

La resolución del Ministerio de Ambiente señaló que los horarios de extracción de agua serán definidos con los municipios.

Datos estadísticos de esa entidad precisan que en el país hay 52 cuencas, de las cuales 18 desembocan en el Caribe y 34 en el Pacífico.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código