Chile

Hijo de Bachelet lanza una ‘bomba’

Dávalos declaró ante la fiscalía por el caso Caval y acusó a Rodrigo Peñailillo, ex hombre fuerte de la presidenta.

Temas:

Hijo de Bachelet lanza una ‘bomba’ Hijo de Bachelet lanza una ‘bomba’
Hijo de Bachelet lanza una ‘bomba’

Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró por tercera vez en calidad de acusado ante la Fiscalía por especulación en negocios inmobiliarios, caso que provocó un fuerte golpe a la popularidad de la mandataria.

Dávalos y su esposa Natalia Compagnon son investigados por uso de “información privilegiada” y “tráfico de influencias” para concretar un millonario negocio inmobiliario, caso destapado en febrero pasado y por el cual se presentó nuevamente ante la Fiscalía de la ciudad de Rancagua, a 90 km al sur de Santiago. El caso es conocido como Nueragate.

La revista Qué Pasa reveló los negocios del primogénito de Bachelet en el sector privado. Su información comercial incluía seis sociedades comerciales junto a su esposa dedicadas a la asesoría de emprendedores e inversionistas. Todo se hizo a través de la compañía Caval, fundada por la esposa en febrero de 2012.

El hijo de Bachelet, quien compareció por más de dos horas y no dio declaraciones a la prensa, atestiguó sobre el supuesto formateo de la información a la computadora que utilizaba antes de renunciar al cargo de director del Área Sociocultural de la Presidencia -días después de conocido el hecho- la cual fue incautada e inspeccionada por la Policía para determinar si contiene información del caso.

“La idea es contrastar los informes que entregó la Policía sobre los peritajes realizados a la computadora de Dávalos Bachelet y su declaración”, dijo Mario Zumelzu, abogado querellante en el caso, tras la declaración del hijo mayor de la mandataria.

Las declaraciones de Dávalos han representado una especie de bomba para el oficialismo chileno y han reabierto un flanco complicado para el gobierno.

Dávalos arremetió sobre todo contra el ex hombre fuerte de la administración de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, a quien la Presidenta sacó de su cargo de ministro del Interior en mayo pasado por la pérdida de confianza y esquirlas de la trama, según publicó el diario El País en su edición digital. “(Pedí) que borraran mi perfil de usuario y password, porque no quise exponerme a que fuera manipulado (…) pues tenía el temor fundado de que así podía ocurrir”, dijo el primogénito de Bachelet ante los fiscales. En referencia a Peñailillo y sus colaboradores, Dávalos indicó: “Me preocupaba que estas personas, por la forma en que habían obrado en los últimos 11 meses, manipularan la información contenida en el computador, ya sea introduciendo archivos o mandando email a mi nombre”.

La arista de este caso se abrió luego de que un funcionario de la oficina de informática de la Casa de Gobierno reveló ante una comisión del Congreso que también investiga el caso que Dávalos le pidió borrar información de la computadora que usaba.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código