Avance: Fiscalía allana las oficinas de Nicky Corp y Dutary Sport por caso Pandeportes Ver más

elecciones 2019

Hijos del expresidente Ricardo Martinelli ingresarían al Parlacen

Los hermanos entrarían al foro centroamericano como suplentes de diputados de CD y Alianza.

Temas:

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares están procesados por los casos Odebrecht y Blue Apple. Archivo Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares están procesados por los casos Odebrecht y Blue Apple. Archivo
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares están procesados por los casos Odebrecht y Blue Apple. Archivo

Luis Enrique Ricardo Alberto Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal– habrían logrado una curul cada uno en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras los resultados de las  elecciones  del pasado 5 de mayo. 

Ambos hermanos, que son investigados por los  sobornos de Odebrecht y el caso de la sociedad Blue Apple, entrarían como suplentes por los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza. 

Al Parlacen ingresarían también el diputado del PRD Rubén De León, cuestionado por el caso de las planillas del Legislativo; el alcalde de La Villa, Eudocio Pany Pérez, procesado en el caso “El Gallero”; y la exjefa de  la Ampyme Giselle Burillo.

PRD y CD, con mayoría de curules al Parlacen

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) tendrían la mayoría de las curules al Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras las elecciones del 5 de mayo pasado.

Al PRD le corresponderían siete curules, mientras que a CD, seis, y al Partido Panameñista, dos. Al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Partido Alianza y Partido Popular se les asignaría una curul a cada uno. Igual cantidad sería para uno de la lista de independientes y faltaría una por definir, según los resultados extraoficiales de las elecciones (ver tabla).

Hijos de Martinelli ingresarían al Parlacen Expandir Imagen
Hijos de Martinelli ingresarían al Parlacen

PRD: reelectos

La lista del PRD la encabeza Juan Pablo García Farinoni, quien es actual diputado de ese foro regional, y cuyo suplente (para el periodo 2019-2024) será Eudocio Pany Pérez, actual alcalde de La Villa de Los Santos, vinculado en la investigación conocida como El Gallero, sobre presuntas actividades del narcotráfico.

En esa lista también aparece el actual diputado de la Asamblea Nacional Rubén De León, quien fue el que más dinero manejó en el presente quinquenio, con $6.4 millones entre donaciones y contratos en el Legislativo, según informes de la Contraloría.

Gilberto Succari y Dorindo Cortez serán diputados del Parlacen por cinco años más, mientras que regresan a ese foro regional Sandra Noriega, hija del fallecido dictador Manuel Antonio Noriega, y Julio Enrique Palacios.

Procesados

Por CD, la lista la encabeza el diputado del circuito 9-2 Héctor Aparicio, quien completó cinco periodos en el Legislativo y es señalado en el caso del contrato de mozos de corral a través de la planilla 172.

En la lista de CD continúa Jackeline Muñoz, hija del diputado José Muñoz Molina, quien durante el quinquenio de Ricardo Martinelli gestionó fondos por alrededor de $15 millones. Siguen Carlos Outten, quien tiene de suplente a Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Por el partido Alianza habría obtenido una curul Héctor Valderrama, cuyo suplente es Luis Enrique Martinelli Linares.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares -hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal- son mencionados en las investigaciones relacionadas con los pagos de sobornos de Odebrecht y por la sociedad Blue Apple Services, este último vinculado con el pago de coimas a contratistas del Estado en el gobierno pasado.

Los procesos contra diputados del Parlacen son investigados por la Corte Suprema de Justicia, según lo dispone la Constitución.

Los otros miembros de CD que irían al Parlacen son Margarita Vásquez, cuyo suplente es el diputado José Muñoz (presidente del partido Alianza) y Giselle Burillo, exdirectora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), quien también tiene dos procesos por supuesto peculado.

Por el Partido Popular seguirá por otro período más Cirilo Salas, y además ingresaría uno independiente de la lista de la candidata presidencial Ana Matilde Gómez, quien, a diferencia del candidato por la libre postulación Ricardo Lombana, sí presentó lista, que encabeza Manuel Castillero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código