BOXEO. LOS CAMPEONES PANAMEÑOS

Historia de los superplumas

Jezreel Corrales tiene la opción de cambiar la historia de los boxeadores que han alcanzado el logro más alto en las 130 libras.

Corrales entra a la recta final

Temas:

Jezreel Corrales (Der.) en la pelea en la que le arrebató el título a Takashi Uchiyama (Izq.) el pasado abril en Japón. Jezreel Corrales (Der.) en la pelea en la que le arrebató el título a Takashi Uchiyama (Izq.) el pasado abril en Japón.
Jezreel Corrales (Der.) en la pelea en la que le arrebató el título a Takashi Uchiyama (Izq.) el pasado abril en Japón. Toru Takahashi

En la historia del boxeo panameño hay 30 campeones mundiales, pero de esos, solo 3 han logrado coronarse como campeones de la división superpluma (130 libras). Todos lo han hecho con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Alfredo Preciso Layne, Vicente Loco Mosquera y Jezreel el Invisible Corrales han sido los nombres que han marcado entre los superplumas. De ellos, solo Corrales ha sido supercampeón de la división.

El único que está activo en estos momentos es Corrales, quien se encuentra en Tokio, Japón, donde pondrá en juego su título por primera vez.

Corrales se coronó supercampeón superpluma de la AMB el 27 de abril del presente año, tras vencer al japonés Takashi Uchiyama por knockout en el segundo asalto y de paso le arrebató el invicto que tenía.

El próximo 31 de diciembre a la 1:00 a.m. (hora local), Corrales, el campeón 30 de Panamá, le concederá la revancha a Uchiyama para mantener su reinado.

Oriundo de Samaria, Veranillo, distrito de San Miguelito, Corrales tiene récord de 20-1, con 8 KO. Se inició como boxeador profesional el 13 de febrero de 2009 en La Eskina, venciendo a Jonathan Calderón.

Desde entonces, el Invisible no ha parado. Pero, para este Año Nuevo tiene mucho que demostrar, ya que después de su triunfo, en la prensa internacional se decía que había sido un lucky punch (golpe de suerte).

EL LOCO

La vida boxística de Vicente Loco Mosquera se resume en indisciplina.

Oriundo de Puerto Caimito, La Chorrera, el Loco nació el 9 de diciembre de 1979. Debutó como profesional el 14 de febrero de 1998 venciendo a Virgilio Álvarez, de la mano de su primer apoderado, Roberto Grimaldo, quien lo bautizó con el famoso apodo.

Tras problemas judiciales en 2000, Mosquera se retira del boxeo y termina la relación con su apoderado.

Fue puesto en libertad en 2002 y al año siguiente regresó al boxeo profesional.

En 2004 es fichado por el promotor estadounidense Don King, tras una pelea en Nueva York (EU). En 2005, contra todo pronóstico, conquista el título superpluma de la AMB al vencer al tailandés Yodsanan Nantanchai.

El 12 de mayo de 2006 pone en juego su faja por primera vez y sale airoso, después de superar al argentino José Pablo Estrella por decisión mayoritaria.

Durante ese año, Mosquera vuelve a tener problemas con la ley. Esta vez en San Joaquín.

Solo tres meses después, el Loco volvía al cuadrilátero para defender su corona ante el venezolano Edwin Valero.

Este combate fue el inicio del fin para el panameño, quien perdió la faja de campeón tras caer en el décimo asalto, el 5 de agosto, en el Figali Convention Center.

Solo días después, la Policía Nacional inicia la búsqueda del excampeón y lo detiene, acusado de la muerte de Antonio Trejos, en Puerto Caimito.

En su momento, los abogados hablaban de una “riña tumultuaria con lesiones personales y el agravante de muerte”. Fue absuelto tres años después. Pero en 2010, volvió a ser retenido por las autoridades, por supuesto irrespeto. En 2011, conducía en estado de embriaguez comprobada, causando daños a propiedades del Estado. La última pelea de Mosquera, la 37, fue el 30 de noviembre de 2013, en la Arena Panamá Al Brown en Colón, donde perdió ante el mexicano Javier Prieto.

EL PRECISO

Catalogado por los fanáticos de su época como un boxeador regular, Alfredo Layne (15-12-1, 12 KO), sorprendió a todos tras vencer al puertorriqueño Wilfredo Bazooka Gómez, arrebatándole la faja superpluma de la AMB.

Pero la felicidad duró poco, pues solo cuatro meses después perdió el título ante el sudafricano Brian Mitchell, quien lo venció por KOT.

El ex campeón superpluma de la AMB tuvo su último combate el 17 de diciembre de 1988, terminando con una derrota ante Rafael Williams en Colón.

Su final: vinculado a las drogas. Murió a los 39 años el 25 de junio de 1999, pero a tiros, en un hecho delictivo.

Ahora, surge la duda, ¿será el Invisible Corrales capaz de superar la actuación de sus antecesores y conservar la faja de la AMB?

Corrales entra a la recta final

Jazreel el Invisible Corrales y su rival el japonés Takashi Uchiyama están listos para el combate de  revancha, después de superar los exámenes médicos en Tokio, Japón. Hoy se realizará la conferencia de prensa previa al combate, y el viernes será  el pesaje oficial de las 130 libras. Por otra parte, se anunció que los encargados de llevar la puntuación de la batalla serán Derek Milham, de Australia, Philippe Verbeke, de Bélgica, y Octavio Rodríguez, de Panamá. El árbitro del pleito será  el estadounidense  Mark Nelson. La pelea será en el Ota-City General Gymnasium, en la ciudad de Tokio, Japón, y está programada a 12 asaltos.

 Corrales llega al pleito con marca de 20 victorias (8 KO) y 1 derrota,  mientras que Uchiyama tiene  24 triunfos (20 KO),  1  derrota y 1  empate.  

Corrales es el segundo  panameño que defiende su corona este año. Luis  el Nica Concepción ya lo hizo, y perdió la corona  supermosca de la AMB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código