AL MENOS 7.1 MILLONES PARTICIPARON EN EL PLEBISCITO CONTRA NICOLÁS MADURO

Histórica consulta popular

 Con solo voluntarios, sin el apoyo del organismo electoral ni de la fuerza armada, el pueblo venezolano organizó un proceso ejemplar.

Temas:

Durante el proceso fueron habilitados 2 mil 30 puntos y 14 mil 404 mesas de votación, solo en Venezuela. Durante el proceso fueron habilitados 2 mil 30 puntos y 14 mil 404 mesas de votación, solo en Venezuela.
Durante el proceso fueron habilitados 2 mil 30 puntos y 14 mil 404 mesas de votación, solo en Venezuela. Carlos García Rawlins

Histórica, cívica, democrática, apoteósica. Así fue la consulta popular efectuada ayer por la sociedad venezolana.

Lo dijeron observadores internacionales, como los expresidentes que integran la Iniciativa Democrática de América (IDEA); líderes opositores, como María Corina Machado; críticos del gobierno de Nicolás Maduro, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y miles de venezolanos, que usaron las redes sociales para divulgar la información que las autoridades prohibieron comunicar ayer, por considerar que el plebiscito era ilegal.

Al menos 7.1 millones  de venezolanos votaron para rechazar la constituyente impuesta por Maduro; demandar de la Fuerza Armada Nacional apego a la Constitución y respeto a la Asamblea Nacional y renovar los poderes públicos, convocar a elecciones y empezar un gobierno de unión nacional.

La consulta se celebró, tras 107 días de protestas consecutivas contra el gobierno, que han dejado 93 muertos, según cifras del Ministerio Público, y 3 mil 547 detenidos, de los cuales mil 107 siguen tras las rejas.

El proceso, para el cual se habilitaron 2 mil 30 puntos y y 14 mil 404 mesas de votación, solo en Venezuela, fue efectuado sin el Consejo Nacional Electoral ni la fuerza armada como custodio del proceso, aunque veedores internacionales y nacionales se encargaron de garantizar su transparencia.

A las 7:00 p.m., 12 horas después de comenzar la consulta, Benjamín Scharifker, en representación de los garantes de la consulta, anunció que en muchas de las mesas tuvieron la “necesidad de prorrogar el lapso [para votar], porque quedaban personas en las colas”, y que donde había terminado, comenzaba el escrutinio manual y el envío de los datos a la “sala de totalización”.

Informó que, con excepción del ataque efectuado en Catia, al oeste de Caracas, por grupos afectos al gobierno, los hechos de violencia fueron  aislados.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, confirmó que el ataque dejó cuatro heridos de bala y de forma extraoficial dos fallecidos. El Ministerio Público, a través de un comunicado, notificó solo una muerte.

Personas con discapacidad, ancianos, familias enteras  salieron a la calle para demostrar con su voto que quieren cambiar al gobierno y volver a escoger sus autoridades en elección general. 

OBSERVADORES

Cuando el porcentaje de las actas escrutadas era del 62%  en la pantalla que la Asamblea Nacional dispuso para presentar los resultados, cuatro de los cinco expresidentes de IDEA que acudieron a observar la jornada dieron una rueda de prensa. “Mientras el gobierno de Maduro utiliza la violencia, la oposición utiliza la democracia y  eso es lo que estamos viendo hoy [...] Vamos a encargarnos de hacérselo conocer a la comunidad internacional, de que hoy vivimos un evento histórico, sin precedentes”, dijo el colombiano Andrés Pastrana.

La costarricense Laura Chinchilla mandó a los padres de los jóvenes muertos en las protestas el mensaje de que sus pérdidas no han sido en vano y que la lucha que ellos siguen librando en nombre de sus hijos es lo que provocó el resultado que constataron ayer. También se dirigió a los gobiernos del mundo: “Hacemos un llamado para que los gobiernos de la región reconozcan esta jornada como una jornada legítima, por dos razones fundamentales: porque es una jornada apegada a la Constitución y las leyes, y porque es una jornada profundamente democrática [...] ante las balas han respondido con votos, frente a la represión han respondido con democracia y eso la comunidad internacional lo tiene que entender [...] no podemos tampoco exigirles una lucha infinita”, dijo.

El también costarricense Miguel Ángel Rodríguez destacó la cantidad de mujeres y jóvenes que vio trabajando durante la jornada, y dijo que fue emocionante observar cómo un pueblo frente al rechazo de su democracia, construye democracia. “Esto es una lección para el mundo entero, ejemplo de democracia, ustedes hoy están resolviendo el problema político de Venezuela”, afirmó.

El boliviano Jorge Quiroga llamó a la comunidad internacional a exigir la eliminación de la constituyente y que se retome la agenda planteada por Pietro Parolin, en representación del papa Francisco, lo que implica, entre otros aspectos, la apertura de un canal humanitario, el respeto a la Asamblea Nacional y las instituciones independientes.

Los cuatro expresidentes  –el mexicano Vicente Fox tuvo que irse– coincidieron en que la Asamblea tiene desde ayer un mandato que cumplir, salvando la democracia y la libertad del país.

OTRAS REACCIONES

El presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno efectuó ayer un simulacro de votación para los comicios de constituyentes previstos para el próximo 30 de julio, le pidió a la oposición interpretar y analizar bien lo que pasó ayer en las calles, porque la población salió a decir “sí a la constituyente y a la democracia”. Además, los llamó a un nuevo diálogo por la paz.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que lo que había hecho la oposición era una actividad política como la que se hace en democracia, una “actividad que  no tiene ninguna consecuencia jurídica”.

Al acercarse a un punto de la consulta en Washington, Estados Unidos, el secretario general de la OEA declaró que la jornada venezolana “es la esencia de la participación política” y que sus resultados “serán una referencia muy importante para todos nosotros en la comunidad internacional”.

También rompió su silencio el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumple arresto domiciliario. En un video grabado mientras votaba, dijo que su  opinión era por “los jóvenes que murieron sin conocer la democracia, porque nacieron en dictadura y fueron asesinados por esta”.

Leopoldo López, desde su prisión domiciliaria, también mandó un mensaje en su cuenta de Twitter. “ Hoy millones decidimos y damos un mandato. Que a nadie le quede dudas que es vinculante y que debemos defenderlo y hacerlo cumplir.  Esta lucha nació en las calles, hoy sigue y va a seguir en las calles hasta restaurar la democracia y la libertad. Pronto nos veremos en ellas”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código