ELECCIONES

Histórica derrota para los aliados de Angela Merkel

Temas:

Miembros del Partido Socialdemócrata (SPD) lamentan los resultados obtenidos en las elecciones regionales de Baviera. Miembros del Partido Socialdemócrata (SPD) lamentan los resultados obtenidos en las elecciones regionales de Baviera.
Miembros del Partido Socialdemócrata (SPD) lamentan los resultados obtenidos en las elecciones regionales de Baviera.

El partido conservador CSU, aliado ineludible de la canciller alemana Angela Merkel, registró ayer un fuerte retroceso en las elecciones regionales en Baviera, al perder su mayoría absoluta frente al auge de los Verdes y la extrema derecha, según sondeos de las cadenas públicas ARD y ZDF.

La Unión Cristiana Social (CSU) del jefe de gobierno del Lander, Markus Soeder, llega en primera posición, pero con 35.5% de los sufragios, es decir, con una pérdida de 12 puntos respecto a 2013, y alcanza su nivel más bajo desde los años 50.

El otro aliado de la canciller a nivel nacional, el SPD, obtuvo menos de 10% de los votos, y se vio superado por los Verdes (18%-19%) y el partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), con 11%.

El quinto sitio, de acuerdo con las proyecciones, es para los liberales del FDP, con 5%.

Los resultados, anticipados en los sondeos de los últimos días, refuerzan el riesgo de una crisis dentro de la CSU, cuyo presidente es el ministro de Interior, Horst Seehofer, y que podría tener repercusiones en el frágil gobierno central.

Además, las elecciones en la región de Hesse dentro de dos semanas también se anuncian muy reñidas, esta vez para el partido de centro-derecha de Angela Merkel, la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), que gobierna en el Land con los ecologistas.

“Esto es una clara advertencia para la CDU y por esa razón nuestra prioridad en las próximas dos semanas debe ser Hesse”, dijo el domingo la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, la víspera de una reunión de la cúpula de la CDU con participación de Merkel.

Los dos comicios “afectarán a la política nacional y, en consecuencia, a la reputación de la canciller”, había advertido el presidente de la Cámara de diputados, Wolfgang Schäuble, fiel compañero de filas de Merkel.

En el poder desde hace 13 años, la posición de la canciller se debilitó desde las legislativas federales del 24 de septiembre de 2017, en las que el AfD tuvo un ascenso fulgurante.

El auge de esa formación se vio favorecido por la llegada de más de un millón de refugiados entre 2015 y 2016, pese a que la política migratoria alemana se haya endurecido desde entonces.

Merkel necesitó seis meses para formar gobierno, con un SPD en plena crisis y reticente a integrar una nueva gran coalición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código