lavado de dinero

Hogan Lovells aparece en proceso ligado a Mossack Fonseca

En Panamá, Ramsés Owens está detenido desde el pasado 6 de diciembre y ayer rindió indagatoria por el caso Mossack Fonseca-Lava Jato.

Temas:

Ramsés Owens fue abogado de la extinta firma Mossack Fonseca. Archivo Ramsés Owens fue abogado de la extinta firma Mossack Fonseca. Archivo
Ramsés Owens fue abogado de la extinta firma Mossack Fonseca. Archivo

El abogado Ramsés Owens amplió ayer su declaración indagatoria, como parte de la investigación que busca establecer los nexos de la firma Mossack Fonseca (MF) con el manejo ilícito de fondos en Brasil, caso conocido como Lava Jato.

Mientras tanto, en Nueva York avanza el proceso en su contra por la posible comisión de los delitos de conspiración para defraudar y lavar dinero, fraude electrónico y evasión fiscal a través de un “esquema criminal” perpetrado –según el Departamento de Justicia estadounidense– en MF.

Como parte de esta causa, el juez Richard Berman, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, admitió la participación de los abogados William Lovett y Shaun Michael Donnelly, quienes fueron solicitados por Owens para la práctica de una diligencia judicial que no fue especificada en los registros electrónicos de la Corte.

Shaun M. Donnelly. Expandir Imagen
Shaun M. Donnelly.

Lovett y Donnelly son socio y asociado –respectivamente– de la filial de Boston de Hogan Lovells, firma que ha sido contratada por el Gobierno panameño varias veces. Actualmente, asesora a la administración de Juan Carlos Varela en las negociaciones para un tratado comercial con China.

William Lovett. Expandir Imagen
William Lovett.

Además, Lovett y Donnelly, junto a Robert Belmont Buehler –otro socio de Hogan Lovells–, defienden al estadounidense Richard Gaffey, también acusado en la causa que se le sigue a Owens y a los alemanes Dirk Brauer y Harald Joachim Von De Goltz, razón por la que fueron detenidos: Gaffey, en Medfield, Massachusetts, el 4 de diciembre pasado; Brauer, en París, Francia, el 15 de noviembre; y Von De Goltz, el 3 de diciembre, en Londres, Inglaterra.

El mismo día de su detención y una vez fue notificado por el juez de los cargos en su contra, Gaffey, de 74 años de edad, fue puesto en libertad condicional.

En audiencia celebrada este lunes, Gaffey –acompañado de sus abogados de Hogan Lovells– se declaró inocente de los siete cargos que se le imputan y por los que la fiscalía pide una condena de hasta 85 años de prisión. Deberá regresar a la Corte el 12 de marzo de 2019.

En Panamá, Owens permanece detenido provisionalmente en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) desde su captura, el 6 de este mes, en su residencia en Costa Serena, Costa del Este, por orden de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.

Su abogado en Estados Unidos, Charlie Carrillo, informó en Manhattan que su cliente está encarcelado, aunque no ofreció detalles.

Owens había sido favorecido con una fianza de excarcelación de $200 mil, pero por otra causa: la del manejo irregular de fondos desde la cuenta de Jal Offshore, a través de la extinta casa de valores Financial Pacific. El abogado nunca consignó la fianza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código