DERECHOS HUMANOS

Homicidios infantiles, otro desafío para Panamá

El país está entre los que reportan las tasas de homicidios más altas en menores de 0 a 19 en la región.

Senniaf discrepa del informe de Save The Children

Temas:

En el documento se muestra la condición de vida de los niños y adolescentes en 175 países . Save The Children-Cortesía En el documento se muestra la condición de vida de los niños y adolescentes en 175 países . Save The Children-Cortesía
En el documento se muestra la condición de vida de los niños y adolescentes en 175 países . Save The Children-Cortesía

Un total de 12 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Panamá, figura en la lista de naciones con las tasas más altas de homicidios infantiles.

Aunque Panamá está en la posición número 10 de una lista elaborada por la organización no gubernamental Save The Children, este hecho alerta sobre la necesidad de mejorar las políticas públicas sobre el tema.

El informe, que evalúa a 175 países, revela que Panamá tiene una tasa de homicidios infantiles de 10.8 por cada 100 mil habitantes.

Kyungsun Kin, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Panamá, abogó por que se adopten medidas que garanticen la protección integral de los niños.

Flagelo

Panamá aparece en la lista de los 12 países con las tasas de homicidio más altas de Latinoamérica, debido a la violencia por pandillerismo que se origina en las calles y que llega hasta los hogares o las escuelas.

Así lo evidencia el más reciente informe de Save The Children, una organización no gubernamental que tiene como finalidad trabajar por los derechos de la niñez en el mundo, denominado Las múltiples caras de la exclusión -publicado el pasado 30 de mayo-, según el cual las tasas más altas se concentran en América Latina y el Caribe.

El promedio de homicidios en todo el mundo es menor a 5 por cada 100 mil niños y adolescentes; mientras que en la región de América Latina y el Caribe hay tasas de hasta 28.9. Las cifras más elevadas están en Honduras, Venezuela, Colombia, El Salvador y Brasil.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

En el documento se muestra la condición de vida de los niños y adolescentes de 175 países evaluados, vista a través de ocho indicadores que evalúan aspectos como: muerte por conflictos armados, homicidios, salud, mortalidad, escolarización, embarazos en jóvenes, malnutrición y trabajo infantil.

En el caso de Panamá, las alarmas se activan al revisar la tasa de homicidios infantil -niños y adolescentes de 0 a 19 años de edad- y la tasa de natalidad en jóvenes entre 15 y 19 años de edad. La de homicidios es de 10.8 por cada 100 mil niños y la de natalidad en adolescentes es de 73.7 por cada mil adolescentes. Panamá ocupa el puesto 10 de 12 países de la región que lideran esta lista.

Es el segundo año consecutivo en que el país se encuentra con resultados similares, pues en el informe de 2017 (que evalúa datos de 2016), titulado En deuda con la niñez, también estuvo entre los primeros países de la región, con una tasa de 11.1 por cada 100 mil niños y jóvenes; y con una tasa de natalidad en adolescentes igual a la de 2018.

La situación del país mejora en la evaluación general (al mirar todas las variables), pues Panamá ocupa la posición número 106, de los 175 países, con una puntuación de 792 de 1,000. Este puntaje significa, según el estudio, que “algunos niños y niñas están perdiendo su niñez”, es decir, que el país está a tiempo de actuar.

Sin embargo, la calificación bajó respecto a la del año pasado, cuando ocupamos la posición 99 con un puntaje de 800.

Las puntuaciones se calculan en una escala de 1 a 1,000. Los países con los puntos más altos son los que tienen los mejores resultados en sus esfuerzos por proteger a la niñez.

Amenaza latente

Otro aspecto inquietante es la prevalencia de embarazos en niñas y adolescentes, que está disminuyendo en todas las regiones, excepto en América Latina y el Caribe, donde 1 de cada 13 adolescentes entre 15 y 19 años da a luz cada año.

La región tiene la segunda tasa de natalidad adolescente más alta de cualquier región después del África subsahariana, resalta el documento.

Por ejemplo, República Dominicana encabeza la tasa de natalidad de la región con un 90.7 por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad. Le sigue Guatemala con 80.1. En tanto, la tasa de Panamá es de 73.7 por cada mil adolescentes.

De hecho, cifras del Ministerio de Salud (Minsa) indican que el año pasado 32 mil 896 jóvenes cuyas edades oscilan entre 10 y 19 años ingresaron al control de embarazos de la entidad. Mientras, entre enero y mayo de 2018 se ha registrado el ingreso a atención de 14 mil 630 embarazadas.

Frente al panorama que muestra el estudio, la sociedad sigue a la espera de que se retomen las discusiones para la aprobación del proyecto de ley 61, que adopta políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud, así como de las guías de educación sexual que elabora el Ministerio de Educación

Vistazo a la situación

El director de Incidencia de Save The Children para la región, Jorge Freyre, reconoció que en Panamá ha habido un descenso en la tasa de homicidios de niños y jóvenes en comparación con el año pasado.

Sostuvo que es importante tener en cuenta cuando se analiza una tasa específica, como la de homicidios, que no existe una sola causa, sino que son múltiples los aspectos (sociopolíticos, económicos y culturales) que están determinando ese resultado y que hay que actuar sobre todos para poder modificar su impacto.

Con respecto a los embarazos, Freyre manifestó que estos impiden que decenas de jóvenes alcancen su máximo potencial.

El vocero explicó que el estudio, mas allá de mostrar una realidad en datos, busca hacer un llamado para que cada país reflexione sobre las políticas públicas que se vienen implementando para la protección de los niños y adolescentes.

Consultada sobre los resultados del estudio, Victoria Ward, directora regional de Save The Children, dijo que la región no está progresando lo suficientemente rápido en el tema.

“A pesar de los avances en materia legislativa para proteger a la niñez, vivimos en un contexto sumamente violento, donde decenas de niños y niñas son asesinados cada día”, apuntó.

En términos locales, Kyungsun Kim, representante en Panamá del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), abogó para que el Estado adopte las medidas concretas para garantizar la protección integral, sin discriminación ni exclusión, de todos los derechos, para todos los niños y niñas.

Acotó que Unicef y el Estado panameño han priorizado para el período 2016-2020 trabajar para obtener resultados por la niñez y los adolescentes, generando alianzas con organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, medios de comunicación y grupos de jóvenes, entre otros.

El informe concluye señalando que se está muy lejos de cumplir la visión de que toda la infancia sobreviva y prospere y que los niños y niñas continúan siendo excluidos del progreso, especialmente aquellos que pertenecen a los sectores marginados y vulnerables.

Senniaf discrepa del informe de Save The Children

La directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf), Yazmín Cárdenas, aseguró que las cifras que maneja la entidad son muy diferentes a las presentadas por Save The Children, porque el rango de edad del análisis de ellos es de 0 a 19 años, y en Panamá los menores se cuentan de 0 a 17 años, porque a los 18 ya son mayores de edad.

Para Cárdenas, quien alegó que la Senniaf no fue tomada en cuenta al elaborar el informe, el país no se ve reflejado en ese indicador, “por las estadísticas que manejamos”.

Sin embargo, respecto a la baja de menos de un punto porcentual en la tasa de homicidio infantil (que pasó de 11.1 en 2017 a 10.8 en 2018) que evidencia el informe, dijo que puede obedecer a la estrategia multisectorial de prevención de violencia que ejecutan con apoyo de los municipios de David (Chiriquí), Panamá y San Miguelito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código