CRISIS ELECTORAL

Honduras, en la incertidumbre

Una lista de 11 demandas de la oposición incluye una revisión más amplia de votos en tres jurisdicciones donde se alega que hubo inconsistencias.

Temas:

Soldados custodiaban ayer un centro comercial en la capital hondureña, Tegucigalpa, luego del saqueo generalizado de este viernes. Soldados custodiaban ayer un centro comercial en la capital hondureña, Tegucigalpa, luego del saqueo generalizado de este viernes.
Soldados custodiaban ayer un centro comercial en la capital hondureña, Tegucigalpa, luego del saqueo generalizado de este viernes.

El escrutinio especial de las mil 300 actas pendiente de las elecciones en Honduras, que debía iniciarse en la tarde del viernes y luego ayer sábado a las 9:00 a.m., no pudo realizarse a la hora prevista porque el Partido Alianza no había nombrado a sus representantes, informó el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson.

En horas de la tarde de ayer, en conferencia de prensa, Matamoros informó que seguían conversando con los representantes del Partido Alianza, del candidato Salvador Nasralla, para que participaran y así iniciar el escrutinio, pero que la negativa persistía.

A preguntas de periodistas sobre si la no presencia de estos detenía el inicio del proceso, Matamoros indicó que sí.

Explicó que los partidarios de Alianza están solicitando el escrutinio de casi todas las actas de las elecciones del pasado domingo 26 de noviembre.

“La revisión de las actas pedida por el partido Alianza Opositora contra la Dictadura podría demorar cuatro días más”, sentenció.

A las 2:00 p.m., insistió en que el TSE continuaba dialogando con los partidos para poder seguir con el proceso. “Aquí están los miembros de las mesas listos y estamos esperando a que acrediten a sus representantes”, dijo, y pidió a la Alianza “definir lo que requieren, ya que cambian a cada instante y así será difícil llegar a un acuerdo”.

Mientras, Nasralla aseguró que “nuestro triunfo es superior a los 200 mil votos”, e indicó que “no tiene sentido estar presente en el escrutinio de mil actas, cuando se han negado a cotejar las 5 mil 200 actas que ellos han metido al sistema”.

TOQUE DE QUEDA

Una relativa calma prevalecía el sábado en Honduras tras el toque de queda establecido por el Gobierno, mientras crecía la incertidumbre porque no se conoce quién es el presidente que resultó elegido en los comicios generales de hace siete días.

“Mantenemos el orden público en el territorio nacional”, dijo a AP el portavoz policial, Jair Meza. Sin embargo, la Policía reportó la muerte de dos jóvenes en Tegucigalpa a la medianoche, una hora después de comenzar el toque de queda.

Indicó que supuestos policías que viajaban en dos vehículos dispararon contra unos 30 simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla que permanecían en un puente al sur de la capital, y después huyeron del lugar. Más de 300 personas fueron detenidas cuando huían con electrodomésticos y artículos de hogar robados en centros comerciales en las dos ciudades más importantes del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, y enfrentan penas de 20 a 25 años en prisión.

Pero ayer el batallón de la 105 Brigada Militar de San Pedro Sula reportó que en la madrugada liberó a 115 hombres y 23 mujeres arrestados por deambular en las calles durante la vigencia del toque de queda.

Las fuerzas de seguridad han recuperado muchos objetos robados y trasladado a los responsables a las jefaturas policiales para ficharlos y encarcelarlos, con el aval del Ministerio Público.

El presidente Juan Orlando Hernández estableció el toque de queda, que entró en vigor a las 11:00 p.m. del viernes y ordenó al Ejército y la Policía asumir el control de las calles por 10 días para evitar acciones vandálicas.

La medida se aplica de las 6:00 p.m. a las 6:00 a.m., con retenes militares en calles y carreteras.

“El toque de queda es para salvaguardar la seguridad del país”, indicó el presidente a su salida de un hotel donde se reunió con observadores internacionales.

Hernández, quien busca la reelección pese a que la Constitución de 1982 lo prohíbe, mantenía la ventaja con más de 46 mil 692 votos sobre el opositor Salvador Nasralla, líder de la izquierdista Alianza Opositora contra la Dictadura, cuando faltan apenas mil 24 mesas electorales por escrutar.

El TSE aún no explica cómo Nasralla, que busca frenar las aspiraciones reeleccionistas del mandatario, ganaba por cinco puntos a Hernández al publicar datos preliminares del 57% de la votación poco después de concluida el domingo, y ahora pierde por menos de un dígito.

(Con información de ‘ La Tribuna’, ‘La Prensa’, ‘LTV Honduras’, ‘El País’ y AP )

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código