CRECE LA TENSIÓN SOCIAL

Honduras aún no tiene un líder

El Tribunal Supremo Electoral aceptó trabajar con un técnico de la OEA para investigar cómo el sistema informático falló a favor del presidente.

Temas:

Los simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla se manifiestan por lo que consideran un fraude electoral por parte del actual presidente Juan Orlando Hernández. Los simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla se manifiestan por lo que consideran un fraude electoral por parte del actual presidente Juan Orlando Hernández.
Los simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla se manifiestan por lo que consideran un fraude electoral por parte del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Honduras se orienta a una mayor convulsión social provocada por la indefinición en el resultado de los comicios del 26 de noviembre, enmarañados en sospechas de un fraude para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, opinaron analistas.

Aunque las protestas nocturnas en los barrios han perdido intensidad al prolongarse la incertidumbre, analistas creen que siguen latentes.

Simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló como candidato presidencial al popular presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, se declaran listos para tomar las calles para denunciar un posible fraude electoral.

“Si el Tribunal (Supremo Electoral, TSE) declara al presidente ganador, va a haber un rechazo, más protestas en las calles y, como consecuencia, mayor represión, mayor violencia”, vaticinó Marco Tinoco, profesor de sociología de la Universidad Nacional.

Han pasado más de dos semanas desde la madrugada del 27 de noviembre, cuando el TSE dio el primer informe de resultados con una ventaja de cinco puntos para Nasralla, con 57% de los votos escrutados.

Sorpresivamente, el sistema de transmisión de los resultados se detuvo en forma intermitente los días siguientes y los resultados variaron, hasta que emergió como virtual ganador el presidente Hernández, candidato a la reelección del Partido Nacional (PN, derecha).

El TSE anunció que un técnico argentino de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició ayer junto a técnicos del tribunal una evaluación del sistema de cómputo, ante las críticas de la oposición.

Según Tinoco, “cada día que pasa sin que se declare al ganador aumenta el descrédito del Tribunal”, atareado ahora en conocer impugnaciones presentadas por la alianza opositora y el tradicional Partido Liberal.

Una serie de caídas en el sistema de cómputo del TSE coincidió con un cambio en la tendencia de la votación, que en el primer corte, con 57% de las actas, daba ventaja a Nasralla, y al final apuntó a un virtual triunfo de Hernández.

Tras ello, las protestas estallaron en las calles de las ciudades hondureñas contra el supuesto “robo”, con bloqueos de carreteras y manifestaciones masivas, en medio de la represión que, según Amnistía Internacional, dejó 14 muertos.

Los observadores de la Unión Europea y OEA reconocieron en sendos informes las dudas que alienta el proceso y recomendaron al tribunal buscar la forma de hacerlo más transparente.

El TSE hizo dos recuentos de votos de más de 4 mil urnas que ratificaron la ventaja de Hernández con 42.95% de los votos frente a 41.42% de Nasralla.

“Con el 82% de las actas que tenemos nosotros, el ganador es Salvador Nasralla”, proclamó Luis Zelaya, excandidato del PL, quien dijo tener actas que demuestran el triunfo del aspirante opositor. “¿Qué haremos? ¿Permitiremos el robo, seguiremos reclamando? Porque el fraude (es) monumental por todos lados”, aseguró Nasralla el lunes en rueda de prensa, al llamar a la UE, la OEA y Embajada de Estados Unidos en Honduras a reconocer que las elecciones fueron amañadas.

En esa misma conferencia también se encontraba el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), quien aseguro que “el pueblo no aceptará ningún candidato impuesto”.

El presidente del TSE, David Matamoros, defiende que las elecciones fueron “transparentes”.

Defensores del tribunal sostienen que los primeros resultados que dieron la ventaja a Nasralla fueron del área urbana, pero la reversión estuvo en la zona rural, donde el presidente Hernández gozaría de mayores simpatías debido a sus programas asistenciales.

Lester Ramírez, investigador de la no gubernamental Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), estimó que Hernández está en un encrucijada: “va a tener que hacer uso de la fuerza” para acallar las protestas “o llegar a un acuerdo” con la oposición para gobernar.

La candidatura de Hernández es cuestionada también porque participó en las elecciones después de lograr que la justicia invalidara un artículo de la carta magna que prohíbe la reelección.

La Constitución, que no ha sido reformada, define la reelección como un delito “imprescriptible” por “traición a la patria”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget