SUFRAGIO

Honduras vive otro día de incertidumbre electoral

Washington ve a Hernández como un aliado confiable; una victoria de Nasralla llevaría esta relación a un territorio desconocido.

Temas:

Para mañana jueves el Tribunal Supremo Electoral, mediante su presidente, David Matamoros, ha prometido tener resultados. Para mañana jueves el Tribunal Supremo Electoral, mediante su presidente, David Matamoros, ha prometido tener resultados.
Para mañana jueves el Tribunal Supremo Electoral, mediante su presidente, David Matamoros, ha prometido tener resultados.

E l desenlace de las elecciones presidenciales de Honduras seguía en el limbo ayer martes, incluso después de que los resultados iniciales mostraban que un presentador de televisión tenía cinco puntos de ventaja sobre su rival, el presidente Juan Orlando Hernández, y se enfilaba a una victoria inesperada.

Con el 70% de las urnas escrutadas, el opositor Salvador Nasralla, una estrella de TV de 64 años de edad, mantenía sobre Hernández la misma diferencia que en el primer y único reporte público que hicieron las autoridades con el 57% de urnas computadas, dijo el lunes por la tarde a Reuters el magistrado del tribunal electoral Marcos Lobo.

Aunque el magistrado no dio las cifras de votos actualizada de cada candidato, indicó que la diferencia era muy grande para que Hernández, que llegó a la contienda como favorito en los sondeos para gobernar por cuatro años más, pudiera alcanzar al opositor.

La autoridad electoral en su reporte había dicho que Nasralla tenía el 45% y Hernández el 40%. David Matamoros, presidente del tribunal electoral, dijo el lunes que podría entregar resultados más definitivos para el jueves, una brecha que podría avivar la tensión en el país.

Nasralla, quien lidera la Alianza de Oposición contra la Dictadura, una coalición amplia que aglutina corrientes conservadoras y de izquierda, clamó victoria desde el domingo incluso antes del primer anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), poco después de que Hernández hiciera lo propio.

El candidato opositor tiene el respaldo del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, luego de proponer un referéndum sobre su reelección y mostrar su cercanía con el líder venezolano Hugo Chávez. Muchos creen que Zelaya es la verdadera fuerza detrás de Nasralla, quien ha prometido luchar contra la corrupción y ha dicho que “vamos a tener unas buenas relaciones con Estados Unidos y con todos los países”.

Pero una vuelta de izquierdistas de antaño podría atizar la preocupación en Washington. Aunque aún se esperan las cifras definitivas, el magistrado Lobo manifestó que Nasralla “ya es el ganador prácticamente(...) Los técnicos de aquí, los expertos, dicen que es irreversible”.

El país es una de las naciones más pobres del continente y ha sido azotada durante años por la violencia de las pandillas, lo que ha disparado las tasas de asesinatos a uno de los niveles más altos del mundo. A Hernández se le atribuyó la reducción de la tasa de homicidios y el impulso de la economía, pero también se le vinculó con financiamiento ilícito relacionado con las drogas, algo que él niega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código