sufragio

Hondureños elegirán hoy a su presidente

Más de 6 millones de ciudadanos están habilitados para, además, escoger a 3 vicepresidentes y 128 diputados al Congreso.

Temas:

Un trabajador del Tribunal Supremo Electoral descargaba ayer materiales electorales en Tegucigalpa. Un trabajador del Tribunal Supremo Electoral descargaba ayer materiales electorales en Tegucigalpa.
Un trabajador del Tribunal Supremo Electoral descargaba ayer materiales electorales en Tegucigalpa.

El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se perfila, según los sondeos, como ganador de las elecciones de hoy domingo en Honduras, en medio de las denuncias de fraude que gravitan en el ambiente.

Hernández busca la reelección por el Partido Nacional, con el que ganó en 2013, pese a que la Constitución hondureña no permite la reelección bajo ningún concepto.

No obstante, en mayo de 2015 un fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó abierta esta posibilidad.

Ese año, Hernández admitió que su campaña recibió dinero de empresas vinculadas a un escándalo de corrupción, aunque adujo que él y su partido no sabían de dónde provenían los recursos.

Manuel Orozco, miembro del Diálogo Interamericano, con sede en Washington, manifestó que a pesar de sus defectos, Estados Unidos confía en que aún puede hacer negocios con Hernández, su “aliado más importante” en Centroamérica. “De todas las personas en aquel país, ellos se dan cuenta de que lo mejor es quedarse con él”, afirmó Orozco.

En el torneo electoral de hoy participan nueve candidatos de distintas tendencias, siendo la única mujer Marlene Alvarenga Castellanos, del Partido Anticorrupción de Honduras. Según los sondeos, las posibilidades de triunfo se las reparten Hernández, Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal, y Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.

ADVERTENCIA DE FRAUDE

Nasralla, periodista de profesión, aseguró el viernes que se han emitido credenciales falsas para miembros de mesa de los partidos de oposición, lo que sostuvo le permitiría al oficialismo colocar a sus allegados en la mesa electoral e impedir la presencia de opositores.

Igualmente, advirtió sobre el llamado “voto encadenado”, un mecanismo en el que —según explicó— se utilizan papeletas falsas, así como la divulgación de datos manipulados para crear la percepción de que el presidente ganó la reelección.

Ante estos señalamientos, el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, dijo que los partidos participantes tendrán una copia sellada del acta de resultados de cada una de las 18 mil mesas electorales, actas que serán enviadas a los observadores de la OEA, Unión Europea, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la embajada estadounidense y medios de comunicación.

Ayer, el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, envió un mensaje por Facebook afirmando que “a partir del lunes a prepararse para gobernar apegados a los principios del liberalismo social... para que quede claro lo que es un gobierno liberal y un gobierno de izquierda o conservador...”.

Resolver necesidades en los sistemas de salud, educación, empleo y seguridad, entre otros, son parte de los problemas que —según los candidatos— resolverán.

(Con información de AFP, La Prensa, La Tribuna, El Heraldo, Forbes).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código