ÉXODO

Hondureños salieron hacia EU en una cuarta caravana

Los migrantes han provocado la irritación del presidente de Estados Unidos, quien quiere construir un muro en la frontera entre su país y México.

Temas:

Los migrantes comenzaron ayer domingo a caminar hacia la frontera de Guatemala, en donde esperan continuar su viaje hacia México y posteriormente hacia Estados Unidos. Los migrantes comenzaron ayer domingo a caminar hacia la frontera de Guatemala, en donde esperan continuar su viaje hacia México y posteriormente hacia Estados Unidos.
Los migrantes comenzaron ayer domingo a caminar hacia la frontera de Guatemala, en donde esperan continuar su viaje hacia México y posteriormente hacia Estados Unidos.

La cuarta caravana de hondureños partió ayer domingo en una larga travesía hacia Estados Unidos (EU) en busca de mejores condiciones de vida, pese a las políticas del presidente Donald Trump para bloquear el paso a las tres anteriores, informaron las autoridades.

Con pocas pertenencias, varios grupos de personas fueron llegando desde la tarde del sábado a la terminal de autobuses de San Pedro Sula, ubicada a 180 kilómetros al norte de la capital, de donde salieron el domingo.

En grupos pequeños, unas 400 personas iniciaron la caminata a la orilla de la carretera que conduce a la frontera con Guatemala.

La Policía indicó en un comunicado que, de ese grupo, 153 personas llegaron en tres autobuses a la aduana de Agua Caliente, en Guatemala.

A esas personas “se les hizo saber que tienen que realizar un prechequeo” en la oficina de Migración para poder cruzar la frontera a Guatemala, añadió el comunicado.

En la madrugada del martes, una tercera caravana había salido también de la terminal de San Pedro Sula con cerca de 2 mil personas, de las cuales cientos cruzaron el sábado a México por el puesto fronterizo de Tecun Uman, en Guatemala.

El 13 de octubre partió la primera caravana de San Pedro Sula con cerca de 2 mil hondureños y cuatro días después salió la segunda, con menos integrantes desde el sur del país.

Estas caravanas han provocado la irritación del presidente estadounidense, que quiere construir un muro en la frontera entre su país y México para bloquear a los migrantes. La seguridad de la frontera y la construcción del muro han provocado una confrontación entre el presidente republicano y los demócratas que mantienen el cierre parcial del gobierno estadounidense.

Pocas probabilidades

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, que instó a sus compatriotas a no arriesgar sus vidas, reiteró que los migrantes hondureños de la caravana que soliciten asilo en Estados Unidos tienen “muy baja probabilidad” de conseguirlo.

Agüero explicó a periodistas que los migrantes hondureños que lleguen a Estados Unidos de manera irregular enfrentarán un proceso “sumamente complejo para poder aplicar a un asilo, hay una muy baja probabilidad de que esas solicitudes puedan cumplir el objetivo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código