CRISIS MIGRATORIA

Hondureños y salvadoreños, en ruta hacia el ‘sueño americano’

Todas las personas que entren de manera ilegal a Estados Unidos serán detenidas y procesadas para su deportación, reiteraron este fin de semana las autoridades estadounidenses.

Temas:

Una nueva caravana de migrantes salió ayer, domingo, desde la plaza El Salvador del Mundo, en pleno centro de San Salvador, El Salvador, en ruta hacia Estados Unidos. Una nueva caravana de migrantes salió ayer, domingo, desde la plaza El Salvador del Mundo, en pleno centro de San Salvador, El Salvador, en ruta hacia Estados Unidos.
Una nueva caravana de migrantes salió ayer, domingo, desde la plaza El Salvador del Mundo, en pleno centro de San Salvador, El Salvador, en ruta hacia Estados Unidos.

El espejismo del “sueño americano” no se ha desvanecido. Ayer, domingo, a las 7:30 de la mañana, al menos 300 salvadoreños encaminaron sus pies hacia Estados Unidos, en busca de concretar la atrayente visión onírica, aunque están advertidos de que despertarán antes de que eso ocurra.

Las autoridades de la primera frontera a cruzar, Guatemala, reiteraron que no permitirán el ingreso de los migrantes, cuya pesadilla es predecible.

El viernes, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, en un mensaje en Twitter les aconsejó a los salvadoreños que no se arriesguen a emigrar ilegalmente, pues serán detenidos y procesados para su deportación.

“La ley migratoria de Estados Unidos está siendo aplicada [hoy] más que nunca”, afirmó.

Los salvadoreños, que iniciaron su peregrinar hacia Estados Unidos, fueron convocados mediante Facebook, en la página “El Salvador emigra por un mejor futuro”, donde incluso se les indicaba la ruta del trayecto.

Además, se les advertía que debían viajar ligero, portando su tarjeta de identidad, pasaporte, dos mudas extra de ropa, dos pares de zapatillas cómodas y medicamentos.

“En el camino haremos una oración para encomendar nuestro camino”, se lee en la publicación.

“Vamos un poco más de 300 personas, pero esperamos que conforme caminamos hacia la frontera se nos incorporen más compatriotas”, manifestó Hernán Quinteros, de 48 años de edad, un sargento retirado del Ejército salvadoreño.

“Para mí es una oportunidad [de migrar] que se me presenta con la caravana. Poder viajar con ‘coyote’ cuesta mucho dinero”, sostuvo Lorena Cruz, una madre soltera de 38 años de edad que deja atrás a tres hijos de 16, 12 y 10 años de edad, en busca de un futuro mejor para ellos.

“Coyote” es el nombre que reciben personas que cobran por acompañar y ayudar a inmigrantes ilegales a cruzar la frontera.

Los marchantes salvadoreños van acompañados por miembros de la Policía, que los escoltarán hasta la frontera con Guatemala.

Segunda caravana

Esta es la segunda caravana de centroamericanos que parte de sus países en busca del “sueño americano”.

La primera, compuesta por más de 3 mil personas que partió hace dos semanas desde la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, ayer domingo descansaba en el poblado mexicano de Tapanatepec, en el estado de Oaxaca.

Estos marchantes han cubierto hasta el momento un trayecto de unos 318 kilómetros desde la frontera con Guatemala, la mayoría a pie.

La travesía a Estados Unidos es de entre mil 500 y 3 mil 600 kilómetros, de acuerdo con la ruta que escojan.

En México, para tratar de que los migrantes no sigan su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos, el Gobierno lanzó el viernes un plan denominado “Estás en tu casa”, que ofrece asistencia médica, educación y trabajo temporal a centroamericanos sin papeles, pero con la condición de que soliciten refugio y permanezcan en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Esta propuesta fue rechazada por los migrantes, quienes tienen planeado continuar hasta Ciudad de México para solicitar un permiso migratorio que les permita continuar su travesía.

Según las autoridades, la caravana migrante está compuesta por unas 3 mil 630 personas, y por unos 5 mil 500 según los organizadores.

(Con información de los diarios ‘La Prensa Gráfica’ y ‘El Diario de Hoy’ de El Salvador, ‘La Tribuna’ y ‘La Prensa’ de Honduras, y las agencias AFP y DPA)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código