Si te lo perdiste: Primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 5 de mayo Ver más

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Hondureños votan sin mayores problemas

Los dos principales candidatos de la oposición advirtieron que no reconocerán un resultado favorable al mandatario Juan Orlando Hernández.

Temas:

El presidente Juan Orlando Hernández realizó ayer su votación mientras era vitoreado por sus seguidores. El presidente Juan Orlando Hernández realizó ayer su votación mientras era vitoreado por sus seguidores.
El presidente Juan Orlando Hernández realizó ayer su votación mientras era vitoreado por sus seguidores.

Millones de hondureños acudían a las urnas ayer en un ambiente tranquilo y sin incidentes, en un proceso marcado por los temores opositores a un fraude y la polémica postulación del presidente Juan Orlando Hernández a la reelección.

El Gobierno desplegó más de 35 mil efectivos policiales y militares en todo el país para garantizar la seguridad del proceso, dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, quien anticipó que será“uno de los más concurridos de la historia del país”.

La votación transcurrió sin incidentes ni mayores reclamos en las 17 mil 500 mesas de votación distribuidas por el país, pese a los temores opositores de fraude, tras la decisión de la Sala Constitucional de permitir la inscripción de la candidatura de Hernández, aunque la Constitución prohíbe la reelección presidencial consecutiva.

El mandatario, en el poder desde 2014, votó a primera hora en su ciudad natal de Gracias, en el oeste del país, acompañado de su hija y de diputados del oficialista Partido Nacional (PN).

“Gracias a todos por fortalecer la democracia, vamos ganando y vamos a ganar contundentemente”, escribió Hernández en Twitter.

En total, hay nueve candidatos a la presidencia, pero según las encuestas solo tres tienen posibilidades de vencer.

Además de Hernández, compiten el académico Luis Zelaya, del Partido Liberal, y el periodista Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Tanto Nasralla como Zelaya advirtieron que no reconocerán una reelección del mandatario.

Zelaya sufragó en la localidad de Santa Lucía, donde alertó que este comicio “es un proceso atípico con una reelección ilegal”, pero aseguró que tendrá una ventaja de siete puntos sobre Hernández.

En tanto, poco antes de emitir su voto, Nasralla declaró que “a la gente pobre le ofrecen comida, le ofrecen láminas y cemento a cambio de su voto. Yo les digo que esa es una táctica para que sigan siendo pobres, yo voy a generar empleos para ellos”.

El historiador y sociólogo Marvin Barahona, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, advirtió que la posible reelección de Hernández podría despertar un clima de confrontación en el país.

“La candidatura de Juan Orlando Hernández no solo es polémica. Tiene una alta dosis de ilegalidad, lo que conlleva a que los resultados puedan ser ocasión para mayores confrontaciones, sobre todo si los mismos favorecen al oficialismo, por ser calificados por diversos sectores como fraudulentos”, opinó.

Para el analista Víctor Meza, del Centro de Documentación de Honduras, hay un “clima de crispación” por “la reelección, que es la forma encubierta y semilegal del continuismo autoritario” de Hernández.

A la hora de cierre de esta edición proseguía el conteo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código