DERECHOS HUMANOS

Hong Kong trata de recuperarse tras violenta protesta

Temas:

Manifestantes bloquearon rutas al aeropuerto, ayer. Manifestantes bloquearon rutas al aeropuerto, ayer.
Manifestantes bloquearon rutas al aeropuerto, ayer. AFP

El barrio hongkonés de Wanchai trataba de recuperarse ayer, un día después de una de las peores jornadas de violencia desde el inicio de la movilización prodemocracia el pasado junio, que dejó montañas de ladrillos, asfalto calcinado y grafitis.

El sábado, decenas de miles de personas salieron a la calle pese a que las manifestaciones habían sido prohibidas, para denunciar, una vez más, la injerencia de China y el retroceso de las libertades en la isla. Por la tarde, la violencia se propagó por numerosos barrios.

“Estoy muy muy cansada”, confesó May, una estudiante de 18 años. “Creo que mucha gente en Hong Kong no durmió ayer. Casi no me levanto esta mañana pero estoy determinada a ir [a manifestarme] hoy”.

De hecho, cientos de activistas prodemocracia bloquearon ayer algunas rutas al aeropuerto de Hong Kong mientras la ciudad se iba recuperando de las protestas, en las que hubo fuego, gas lacrimógeno y paliza policíal.

Los operadores del tren Airport Express dijeron que habían suspendido los servicios por la tarde, mientras los protestantes, escondiéndose de las cámaras de vigilancia bajo paraguas, construían barricadas en la estación de buses del aeropuerto y trataban de detener el tráfico en la principal carretera que lleva a las terminales.

La policía de Hong Kong dijo que estaba lista para lanzar una “operación de dispersión” y advirtió en Facebook a los contestatarios de que debían abandonar el área del aeropuerto.

Autoridades sanitarias dijeron ayer que 31 personas habían sido ingresadas en hospitales tras los enfrentamientos del día anterior, incluidas 5 en estado grave.

Más de 900 personas han sido arrestadas desde junio en conexión con las protestas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código