homenaje

Honores para despedir a Bush

Las banderas están a media asta. Falleció el expresidente George H.W. Bush, a los 94 años de edad.

Temas:

George W. Bush (Izq.) y su padre George H. W. Bush, quien falleció en su casa de Houston, el pasado viernes. George W. Bush (Izq.) y su padre George H. W. Bush, quien falleció en su casa de Houston, el pasado viernes.
George W. Bush (Izq.) y su padre George H. W. Bush, quien falleció en su casa de Houston, el pasado viernes.

George Herbert Walker Bush, cuya presidencia despegó con la victoria de una coalición poderosa que expulsó a Irak de Kuwait y se desplomó por una crisis económica que le costó el respaldo de los votantes tras apenas cuatro años en la Casa Blanca, falleció a los 94 años.

Aristócrata y caballeroso, fue elegido a la Presidencia durante una de las campañas más desagradables de la historia reciente. Hijo de un senador, su preciado currículum le sirvió para ascender en el escalafón político: fue congresista, embajador ante la ONU y enviado a China, presidente del Comité Nacional Republicano, director de la CIA, vicepresidente durante dos mandatos del popular Ronald Reagan y, por último, presidente de la nación.

Bush, que fue un héroe de la II Guerra Mundial y ostentó la Presidencia de Estados Unidos durante el colapso de la Unión Soviética y en los últimos meses de la guerra fría, murió el pasado viernes en su casa de Houston, dijo el vocero de la familia, Jim McGrath. Falleció casi ocho meses después de que su esposa por 73 años, Barbara Bush, falleciera en la misma casa.

La guerra del golfo Pérsico -Operación Tormenta del Desierto- fue su mayor marca en la historia. En una entrevista realizada en enero de 2011 con motivo del 20º aniversario de la guerra, dijo que la misión envió el mensaje de que “Estados Unidos estaba dispuesto a usar la fuerza... incluso en aquella parte del globo en la que esos países pensaban que nunca intervendríamos”.

Fracasó en su intento de salir reelegido ante el demócrata Bill Clinton. Sin embargo, vivió para ver como su hijo George W. era elegido dos veces para la Presidencia, formando la segunda pareja de padre e hijo que ocuparon la Casa Blanca. Bush llegó a la Casa Blanca en 1989 con una reputación de indeciso y de tener opiniones indeterminadas. Su trabajo duro y su acercamiento al cargo le valieron una amplia aceptación.

En su papel de 41 presidente libró otras batallas, incluso una guerra contra las drogas y una cruzada para convertir a los niños estadounidenses en los mejor educados del mundo, asuntos en los que no tuvo una victoria clara. Además, firmó la histórica Ley de Discapacidad, que prohibía la discriminación en el trabajo, entre otros.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, declaró el miércoles 5 de diciembre “Día de duelo nacional”. Los arreglos funerarios incluirán una conmemoración con expresidentes en Houston, donde los Bush vivieron durante años, luego en Washington, donde el cuerpo estará en el Capitolio entre el lunes y el miércoles, y regresará a College Station, Texas, donde se encuentra la biblioteca presidencial de Bush, para su entierro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código