CLIMA

Horas de caos debido a lluvia y fuertes vientos

Inundaciones, caída de árboles, deslizamientos y colapso de estructuras fueron los principales incidentes que se registraron ayer en la ciudad de Panamá.

Temas:

Algunos edificios y viviendas quedaron sin techo, lo que generó miedo y desesperación entre residentes de corregimientos como San Francisco y Betania, quienes temían que el sistema de mal tiempo se intensificara. Gabriel Rodríguez - Algunos edificios y viviendas quedaron sin techo, lo que generó miedo y desesperación entre residentes de corregimientos como San Francisco y Betania, quienes temían que el sistema de mal tiempo se intensificara. Gabriel Rodríguez -
Algunos edificios y viviendas quedaron sin techo, lo que generó miedo y desesperación entre residentes de corregimientos como San Francisco y Betania, quienes temían que el sistema de mal tiempo se intensificara. Gabriel Rodríguez -

Los corregimientos de San Francisco y Bella Vista, en la provincia de Panamá, fueron los más afectados en la capital por las intensas lluvias que cayeron ayer, acompañadas de fuertes ráfagas de viento.

De acuerdo con el último informe proporcionado por e l Centro de Operaciones de Emergencias, al menos 19 familias resultaron perjudicadas tras el desprendimiento del techo de sus viviendas.

Catorce de las familias afectadas residen en el edificio Alejandra 308, en Carrasquilla, y las otras 5 en calle primera de Boca la Caja, ambas áreas del corregimiento de San Francisco.

Además, las autoridades contabilizaron la caída de 46 árboles, 37 de ellos en Los Llanos de Curundú, Parque Lefevre, Panamá Viejo, vía Israel y la avenida Juan Pablo II.

En Burunga, Panamá Oeste, y en Betania, provincia de Panamá, la Fuerza de Tarea Conjunta confirmó deslizamiento de tierras.

Representantes del Ministerio de Vivienda acudieron a los lugares donde hubo afectados. Gabriel Rodríguez - Expandir Imagen
Representantes del Ministerio de Vivienda acudieron a los lugares donde hubo afectados. Gabriel Rodríguez - LP

Otros daños

También se reportaron inundaciones en calle 50, calle Uruguay, vía Argentina y avenida Justo Arosemena.

En tanto, la empresa Gas Natural Fenosa, que ofrece el servicio de energía eléctrica, detalló que el sistema de mal tiempo que se presentó en la ciudad de Panamá también provocó la caída de postes y del tendido eléctrico en varias zonas, obligándola a interrumpir el servicio momentáneamente.

El mal tiempo también trajo como consecuencia que el Metro de Panamá brindara servicio de manera parcial entre las estaciones de Albrook y Fernández de Córdoba, durante casi toda la jornada de ayer.

Lo anterior generó descontento entre los usuarios, quienes debían esperar por metrobuses o cualquier otro transporte para llegar a sus lugares de destino.

Reportes del Sinaproc dan cuenta de la caída de 46 árboles en la ciudad de Panamá. Gabriel Rodríguez - Expandir Imagen
Reportes del Sinaproc dan cuenta de la caída de 46 árboles en la ciudad de Panamá. Gabriel Rodríguez - LP

Recomendaciones

Jazmín Delgado, coordinadora general del Centro de Operaciones de Emergencias, explicó que las precipitaciones de ayer son propias de la temporada lluviosa, por lo que pidió calma a la ciudadanía.

Asimismo, solicitó a la población estar pendiente de los boletines informativos que sean emitidos por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) respecto a cualquier sistema de mal tiempo que pueda representar riesgos.

Por su parte, el director de Sinaproc, José Donderis, subrayó que con lo ocurrido “fuimos testigos de cómo los árboles y techos sin mantenimiento generan incidentes”.

Horas de caos debido a lluvia y fuertes vientos Expandir Imagen
Horas de caos debido a lluvia y fuertes vientos

Donderis agregó que todos deben colaborar para disminuir el riesgo de inundaciones o siniestros, y recomendó evitar acciones temerarias, así como contar con un plan de emergencia familiar y seguir las recomendaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Las autoridades también advirtieron a las tripulaciones de las embarcaciones tener cuidado con las lluvias en el océano Pacífico.

En el último informe del Centro de Operaciones de Emergencias también se reportó la “posible desaparición” de un hombre de 75 años en el río San Pablo, provincia de Veraguas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código