industria sin chimenea

Hospedaje clandestino, en la mira

Hasta tres multas de diferentes instituciones pueden recibir los propietarios de viviendas inspeccionadas en Parque Lefevre.

Temas:

Las autoridades aprovecharon la oportunidad para verificar el estatus migratorio de los arrendatarios. La mayoría de las personas que residían en esas viviendas son de nacionalidad venezolana y colombiana. CORTESÍA Las autoridades aprovecharon la oportunidad para verificar el estatus migratorio de los arrendatarios. La mayoría de las personas que residían en esas viviendas son de nacionalidad venezolana y colombiana. CORTESÍA
Las autoridades aprovecharon la oportunidad para verificar el estatus migratorio de los arrendatarios. La mayoría de las personas que residían en esas viviendas son de nacionalidad venezolana y colombiana. CORTESÍA

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ubicó ayer 12 viviendas en los residenciales San Gerardo de Mayela y Santa Elena, en el corregimiento de Parque Lefevre, distrito de Panamá, supuestamente utilizadas como hospedajes clandestinos.

La ubicación de estas viviendas, todas denunciadas a través de la Línea de Atención Ciudadana 311, se realizó durante un operativo en el que participaron, además de la ATP, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), la Policía Nacional y la corregiduría de Parque Lefevre.

OPERATIVO

La jefa de la sección de Hospedaje Clandestino de la ATP, Joahanna Franco, quien coordinó el operativo, explicó que durante la inspección encontraron viviendas que habían sido adecuadas para hacer hospedajes o alquileres.

Por ejemplo, algunas tenían anexos con entradas independientes y en otras observaron filas de hasta cinco medidores, lo que en el caso del sector turismo constituye una falta, porque el hospedaje turístico solo está autorizado para los hoteles y los hostales.

De hecho, el artículo 21 de la Ley 80 de noviembre de 2012 advirtió que las casas y los edificios ubicados dentro del distrito de Panamá tienen prohibido el arrendamiento inferior a 45 días, si no tienen el permiso de alojamiento público turístico que otorga la ATP.

Este mismo artículo señala: “Dicho acto [hospedaje clandestino] será sancionado por la Autoridad de Turismo de Panamá, con multa de cinco mil balboas (B/.5,000.00) a cincuenta mil balboas (B/.50,000.00), considerando la gravedad de la falta y/o reincidencia en dicho acto, por parte del sujeto arrendador. Serán objeto de estas mismas sanciones las personas que publiciten por cualquier vía, incluyendo la electrónica, estos servicios”.

Franco explicó que abrirán un expediente a cada uno de los propietarios de las viviendas visitadas para comenzar una investigación y determinar las sanciones y acciones que les aplicarán.

Añadió que desde los últimos dos años realizan entre dos y tres operativos por mes para mantener la seguridad a los turistas y que se cumpla la ley.

Agregó que el hospedaje clandestino va en contra del negocio hotelero, que sí paga impuestos y brinda todas las facilidades a quien lo utiliza.

Franco aseguró que, producto de estas acciones, llevan procesos en los cuales existen fincas y cuentas bancarias secuestradas.

ALQUILER

Los propietarios de las casas inspeccionadas en el corregimiento de Parque Lefevre, además de la sanción que les puede aplicar la ATP, pueden obtener otra del Miviot, por tener piezas arrendadas sin contar con la autorización de la entidad.

La directora general de Arrendamiento del Miviot, Naydú Rudas, indicó que el artículo 5 de la Ley 93 de octubre de 1973, por medio del cual se regulan los arrendamientos de viviendas en el país, obliga a los arrendatarios a formalizar por escrito la actividad.

En el artículo 68 de la misma norma se estableció que los arrendadores que no cumplan con esta formalización recibirán una sanción de 10 veces el valor del costo del depósito que debería hacer ante el Miviot, o sea, que si es de 100 dólares la multa, serán mil dólares.

Rudas manifestó que en estas acciones participan varias instituciones del Estado, porque al momento de acercarse al lugar solo tienen las denuncias, es decir, desconocen las faltas que se puedan estar cometiendo.

Por ejemplo, explicó que la ATP puede buscar hospedajes clandestinos, pero puede ser que lo que hay son alquileres de viviendas, actividad que le compete al Miviot, o no tengan permisos de operación para realizar la actividad a la que se dedican, lo que le corresponde al MICI.

Al hablar del operativo, una nota del Miviot indicó que en las viviendas visitadas se contabilizaron 30 ciudadanos de países como Venezuela y Colombia.

Además, tres personas fueron puestas a órdenes de la Policía Nacional por no tener sus documentos.

Por otro lado, desde Relaciones Públicas del MICI aseguraron que participan en estos operativos para verificar los permisos de operación, y si estos están acordes a la actividad económica que se está realizando.

COORDINACIÓN Y QUEJAS

Tanto Franco como Rudas indicaron que las denuncias de los ciudadanos llegan a diferentes instituciones a través de la Línea de Atención Ciudadana 311, pero también mediante las corregidurías.

Regularmente, obedecen a cambios dentro de las actividades regulares de los vecindarios, es decir, que los pobladores comienzan a observar la llegada de más carros, rostros diferentes que se quedan por periodos cortos, aumentan o aparecen los ruidos por las fiestas.

Rudas expresó que las entidades realizan reuniones para revisar las denuncias y detectar cuáles se repiten entre instituciones.

Por ejemplo, detalló que en el caso del operativo de Parque Lefevre, la información la utilizaron para confeccionar el mapa que los llevó a ubicar las viviendas que posteriormente revisaron.

En este operativo participaron el subcomisionado de la Policía del corregimiento Parque Lefevre, Leslie Howard, así como la corregidora Giselle Aguilera.

Finalmente, la ATP informó que los corregimientos del distrito de Panamá donde detectan con mayor frecuencia estas actividades son Betania, San Francisco y Bella Vista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código