SALUD PÚBLICA

Hospital del Niño, entre limitaciones y avances

El centro hospitalario llega a sus 60 años en espera de nuevas instalaciones. En el hospital se atienden, al menos, 10 mil pacientes por año.

Temas:

El hospital está saturado porque la población no acude a los centros de salud y policlínicas a tiempo. Ricardo Iturriaga - El hospital está saturado porque la población no acude a los centros de salud y policlínicas a tiempo. Ricardo Iturriaga -
El hospital está saturado porque la población no acude a los centros de salud y policlínicas a tiempo. Ricardo Iturriaga -

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, que el próximo 23 de agosto cumplirá 60 años de funcionamiento, se quedó pequeño para atender la demanda de la población que acude a diario a sus instalaciones en busca de atención para sus niños.

Este hospital, ubicado en el corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá, es el centro de referencia en pediatría del país, pero desde hace cinco años está en espera de la ejecución de un proyecto para dotarlo de nuevas instalaciones para atender la creciente demanda de atención.

El proceso para construir un nuevo hospital comenzó durante la administración de Ricardo Martinelli. El acto público para los estudios, diseño, desarrollo de planos, construcción y financiamiento de la obra, a un costo de unos $200 millones, fue efectuado el 18 de noviembre de 2013.

No obstante, por las acciones de reclamo, las disconformidades con el proceso de evaluación e, incluso, la creación de nuevas comisiones evaluadoras, obligaron a la actual administración de  Juan Carlos Varela a cancelar el proceso en julio de 2014 y dar paso a un nuevo acto público para el diseño y edificación de la obra, cuyo costo no ha sido revelado.

En ese sentido, el director del hospital, Paul Gallardo, informó que esperan que a finales del presente mes se conozca el nombre de las empresas precalificadas para el proceso de licitación.

Paul Gallardo. Expandir Imagen
Paul Gallardo.

La obra incluye una edificación que tendrá capacidad para 517 camas, en un área de 60 mil metros cuadrados. Además, una nueva sala de maternidad para el Hospital Santo Tomás, que contará con unas 240 camas en un espacio de 17 mil metros cuadrados.

Gallardo manifestó que ellos esperan que el proceso en curso se dé de la forma más rápida posible, pues la demanda diaria es grande.

Evalúan empresas

Eric Ulloa, viceministro de Salud, explicó que el proceso de precalificación de empresas para la licitación de la obra está en manos de la comisión evaluadora, la cual debe encargarse de verificar si las constructoras interesadas cumplen con los requisitos.

Ulloa coincidió con Gallardo en que el retraso en la construcción del nuevo Hospital del Niño no ha frenado el trabajo que desarrollan para dotar a la institución de equipos e instrumentos que contribuyan a un mejor diagnóstico y atención, como es el caso de una bomba que adquirieron en 2017 para utilizar en las cirugías cardiovasculares. No obstante, reconoció que las operaciones “no se realizan a la velocidad que se desea por la poca capacidad de los quirófanos”, y por no tener suficientes camas en cuidados intensivos.

La unidad de cuidados intensivos neonatales tiene capacidad para 68 niños, pero hay 130. Ricardo Iturriaga- Expandir Imagen
La unidad de cuidados intensivos neonatales tiene capacidad para 68 niños, pero hay 130. Ricardo Iturriaga- LP

Otros equipos que se adquirieron son microscopios de última tecnología, los cuales utilizan los neurocirujanos para sus intervenciones quirúrgicas de cerebro, y un equipo de resonancia magnética que mejorará la forma de hacer estudios radiológicos, por mencionar algunos.

Demanda

En el hospital se atienden unos 100 mil niños por año en urgencias, mientras que para hospitalización ingresan y egresan entre 10 mil y 15 mil niños por año.

En el primer semestre de 2018 fueron atendidos 43 mil 411 niños en el área de urgencias. La mayoría de estas atenciones fueron por resfriado común (10 mil 653); diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso (4 mil 247), y traumas (3 mil 089).

Actualmente los quirófanos tienen poca capacidad. Ricardo Iturriaga-LP Expandir Imagen
Actualmente los quirófanos tienen poca capacidad. Ricardo Iturriaga-LP

Las personas acuden por la confianza que les brinda el hospital y porque se atienden todas las patologías de alta complejidad, las cuales no se pueden resolver en centros de segundo nivel (policlínicas), como son los cardiacos y neurológicos, entre otros.

A este centro hospitalario, por día pueden entrar o salir de hospitalización 30 niños, cuyo promedio de permanencia es de una semana.

Hay excepciones que pueden llevar a un niño a permanecer hasta dos meses interno. Este es el caso de una niña de cinco meses de nacida. Sus padres, Ernesto Pérez y Tiffany Solanilla, explicaron que llegaron al hospital luego de visitar por varios días instalaciones de salud en Panamá Oeste.

La recién nacida estaba afectada por una condición que se complicó hasta convertirse en una pulmonía. Hoy, la niña se encuentra en la sala de cuidados intensivos, mientras sus padres pernoctan por los predios del hospital para poderla ver en los dos turnos de visita, mañana o tarde.

El hospital atiende por día a unos 250 niños. Ricardo Iturriaga- Expandir Imagen
El hospital atiende por día a unos 250 niños. Ricardo Iturriaga- LP

Gallardo, el director del hospital, explicó que el mayor porcentaje de casos que se atiende en la sala de urgencias de este hospital son problemas respiratorios y el 40% de esas atenciones se pudieron resolver en la red primaria, es decir, en centros de salud o policlínicas.

El médico es optimista con que esta situación mejorará con el pasar de los años, es decir, que las personas se atiendan a tiempo y no tengan que llegar con cuadros complicados que requieran hospitalización, situación que actualmente tiene saturadas las salas.

Mientras, familias como la de Pérez y Solanilla esperan que el hospital reciba los recursos para que siga dando atención especializada a niños con padecimientos como el de su hija.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código