FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Sociedad Interamericana de Prensa

Hostigamiento a la prensa prevalece en la región

Para la SIP, en los últimos años han aumentado las amenazas, las intimidaciones y ataques violentos a la prensa y a periodistas.

Temas:

México es uno de los países donde más se reportan desapariciones y asesinatos de periodistas. Archivo México es uno de los países donde más se reportan desapariciones y asesinatos de periodistas. Archivo
México es uno de los países donde más se reportan desapariciones y asesinatos de periodistas. Archivo

El hostigamiento a la prensa continúa creciendo en la región, pero se profundiza cada vez más en países como Venezuela, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Cuba y Estados Unidos, en donde los gobernantes despliegan “furiosos” ataques contra medios y periodistas.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), luego de analizar informes sobre la libertad de expresión en distintos países del continente americano, documentos que se presentaron durante su encuentro de medio año que finalizó ayer en Antigua, Guatemala. A la SIP, por ejemplo, le preocupa el patrón de conducta que se viene presentando: comienza con el hostigamiento a la prensa y culmina con el asesinato de periodistas.

“Los enemigos de la prensa libre comienzan a hostilizar a los periodistas y a los dueños de medios, luego la creciente hostilidad se transforma en intimidaciones y amenazas, para más adelante culminar en ataques violentos, hackeos y prohibiciones para desarrollar sus actividades”, indicó un informe de la organización, que representa a más de mil 300 medios de comunicación.

Para la SIP, lo más “alarmante” son los asesinatos que “continúan semestre tras semestre, sin disminuir”. La organización contabilizó que desde octubre del año pasado, 13 periodistas han perdido la vida: 5 en México; 3 en Perú; 2 en Guatemala; 2 en República Dominicana y 1 en Honduras.

Asimismo, indica que lo “más grave de esto” es que los autores de los crímenes gozan de impunidad y que con el pasar del tiempo, dicho delito prescribe. En los últimos años han prescrito 76 casos.

Recalcan los casos de hostigamiento de Venezuela, país donde se han registrado 123 hechos de intimidación contra periodistas. Mientras que en Colombia, otros 147 periodistas cuentan con protección, después de recibir amenazas. La SIP también advierte sobre los intentos de los gobiernos por regular o intervenir en los contenidos de los medios de comunicación. Es el caso, por ejemplo, de Ecuador, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá. En México, incluso, esta práctica es replicada por los narcotraficantes.

El organismo mostró especial “preocupación” por la hostilidad que manifiesta el recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la prensa de su país.

Y también advierte que las amenazas llegan a traducirse en violencia contra los medios. Actos que se han dado con mayor frecuencia en Bolivia, Brasil, Cuba, México y Venezuela.

Según la SIP, en este último país, las agresiones han adquirido la forma de hackeos, patrocinados por el Gobierno, para interferir en los contenidos editoriales de los sitios de los medios de comunicación. Agregan que hasta ha negado visas para entrar al país a corresponsales internacionales.

También recuerdan que en ese país varios diarios han dejado de publicarse ante la falta de papel, que controla la empresa estatal y monopoliza su venta. Otros países que han sido víctimas de ciberataques son: Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Chile, Colombia y Puerto Rico, que a juicio de la SIP, “afectaría seriamente la actividad periodística”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código