BOMBEROS UTILIZARÁN VIDEOS EN LA INVESTIGACIÓN

Hoteles rechazan alojar a damnificados por incendio

Locales justifican su negativa en que solo aceptan pagos diarios y las autoridades de Vivienda tardan en desembolsar.

Al menos 10 hoteles, residenciales y pensiones se negaron a dar alojamiento a las 88 familias que quedaron sin hogar tras el incendio del pasado miércoles, en el límite entre los corregimientos de Santa Ana y El Chorrillo.

Warren Beitía, gerente de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), explicó que, pese a tener cuartos vacíos y la garantía de que se pagará la cuenta, los establecimientos no aceptaron a los huéspedes.

Aunque prefirió no identificar los hoteles, Beitía apeló al “buen corazón y al sentido de solidaridad” de sus dueños para que acepten, durante 15 días, a los 289 damnificados.

“Tenemos los recursos. Estamos pagando entre $18 y $75 por habitación, todo depende del tamaño”, dijo.

Algunos de los hoteles donde sí se alojaron las familias fueron: Dos Mares, América, Andino, Lisboa, Veracruz y Backpacker, ubicados en Calidonia.

Una fuente ligada al proceso de reubicación de los afectados explicó que la mayoría de los locales que negaron la entrada dio argumentos parecidos.

“A unos les preocupa que los huéspedes sean de bajos recursos y dañen algo. Otros los rechazan porque alquilan cuartos por hora y no les conviene alquilarlo el día completo”, explicó.

Por ejemplo, en el hotel Venecia, una veintena de damnificados durmió la noche del miércoles. Sin embargo, como solo aceptan pagos diarios, los afectados tuvieron que salir ayer para ser reubicados en otro lugar.

Nora Vásquez, vocera de este negocio, explicó que el motivo de la decisión fue que solo se aceptan pagos diarios y el Miviot no cancela de esta forma.

Unas cuadras más adelante, en el hotel Veracruz se recibió, por tercera vez durante el último año, a damnificados.

“Ya tenemos experiencia en esto. Recibimos ayer a 47 personas en 16 habitaciones. El Miviot nos paga 10 o 12 días después de que las personas salen”, apuntó Mitzi Bernal, la administradora.

Beitía expresó que continuarán aplicando la política de alojar a damnificados en hospedajes de este tipo, a pesar de las dificultades.

“El problema de los albergues es que la gente se queda viviendo ahí. Nosotros buscamos dar una respuesta definitiva de vivienda a estas personas”, agregó el funcionario, mientras cuadrillas de su institución removían los escombros.

Destacó que hay 60 hoteles y residenciales en el centro de la ciudad, por lo que se logró ubicar a la mayoría de los damnificados por el incendio.

Dentro de 15 días, los afectados decidirán si reciben, gratuitamente, materiales de construcción por parte del Miviot para edificar viviendas de 36 metros cuadrados en algún terreno de su propiedad o un subsidio de $150 por seis meses.

Además, está la posibilidad de que apliquen para una hipoteca de interés social. En este caso, el Miviot les otorgará un abono inicial de $5 mil a la empresa desarrolladora.

VIDEOS COMO PRUEBA

Paralelamente, ayer se conoció que el departamento de investigación de incendios del Cuerpo de Bomberos de Panamá utilizará diversos videos que circulan en las redes sociales para establecer las causas del incendio.

Irán Ponce, jefe de este departamento, también manifestó que en la tarde de ayer se tomaron diversas fotografías del lugar.

Sin embargo, precisó que la investigación será difícil, porque los inmuebles de madera quedaron totalmente destruidos, por lo que se complicará la obtención de evidencias.

Las consecuencias del fuego

8

Fueron los caserones destruidos por el incendio.

88

Es la cantidad de familias damnificadas.

100

Son los menores de edad que quedaron sin hogar.

15

Es la cantidad de días que se alojarán en hoteles.

Fuego deja 50 damnificados

Al menos 12 familias, integradas por unas 50 personas, quedaron damnificadas ayer por un incendio que destruyó los 12 cuartos donde vivían, en la barraca Salomón del corregimiento de Pueblo Nuevo, entre las calles 15 y 16.

Habitantes del viejo caserón dijeron que el fuego habría sido causado por un cortocircuito o por la explosión de un tanque de gas, pero los bomberos no han establecido aún las causas.

Lo que sí está claro es que empezó en el cuarto 7, cuya dueña, una mujer que vivía sola, no estaba cuando empezaron a propagarse las llamas.

Óscar Carter e Ilda de Silva, que residían en la barraca desde hace más de 10 años, contaron que no pudieron salvar ninguna pertenencia y lo perdieron todo, ya que las llamas dieron cuenta rápidamente de todos los cuartos.

El incendio se registró a las 9:41 a.m. y fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Panamá aproximadamente una hora más tarde.

Los damnificados fueron reubicados en la junta comunal de Pueblo Nuevo mientras se les busca nuevos lugares para vivir.

La Oficina de Seguridad de los bomberos empezó las investigaciones para determinar las causas.

Elio Núñez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código