Ruta 2019

Hoy se vence el periodo de impugnación a candidaturas partidistas

Temas:

ElTribunal Electoral es el encargado de publicar boletines con información referente a las postulaciones en firme. ElTribunal Electoral es el encargado de publicar boletines con información referente a las postulaciones en firme.
ElTribunal Electoral es el encargado de publicar boletines con información referente a las postulaciones en firme. Archivo

Hoy, lunes 18 de febrero, es el último día para que la Fiscalía Electoral, cualquier ciudadano o un partido político impugne las postulaciones para los cargos de diputado y alcalde a nivel nacional. La lista con los nombres de los postulados fue publicada el pasado jueves 14 de febrero en el boletín electoral 4,467.

El periodo para impugnar se estableció en tres días: comenzó el sábado 16 y termina hoy.

Para objetar una postulación, esta se deberá impugnar. El documento se debe presentar por escrito ante los juzgados electorales, quienes decidirán si acogen o rechazan la demanda.

Tanto el que presente la impugnación como el impugnado tienen la opción de apelar la decisión del juez electoral, enviando el caso a segunda instancia: los tres magistrados del Tribunal Electoral. Una vez estén resueltas todas las impugnaciones presentadas, se oficializa la lista de candidatos de cara a las elecciones del 5 de mayo.

No aparece

El boletín electoral 4,467, sin embargo, no incluyó postulaciones que al momento de su publicación pasaban por un proceso de impugnación. Este es el caso del expresidente Ricardo Martinelli, quien fue postulado por los partidos Alianza y Cambio Democrático como candidato a diputado en el circuito 8-8 y a alcalde del Municipio de Panamá. Ambas candidaturas fueron impugnadas por el abogado Jorge Rubio, pero el Juzgado Segundo Electoral rechazó los recursos “por improcedentes”. En cambio, su postulación sí apareció en el boletín electoral 4,469-B que fue publicado en la tarde de ayer, domingo.

Martinelli actualmente está recluido en la cárcel El Renacer, mientras se le investiga por espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas. Su juicio será el próximo 12 de marzo.

La oferta

Sin embargo, en el boletín 4,467 sí aparece buena parte de la oferta electoral que los partidos políticos del país pondrán a consideración de los ciudadanos en los comicios del próximo 5 de mayo.

Se incluye el nombre, la cédula y el partido de cada principal. También aparecen los datos de los suplentes que estarán en la papeleta de votación.

Desde que comenzó el proceso electoral, es la primera vez que se publica un compendio de información de este tipo, donde se ven reflejadas las alianzas parciales de los partidos para ocupar curules y municipios a nivel nacional. El listado, además, especifica el orden que ocupa cada candidato en la papeleta, en particular en esos circuitos plurinominales donde los partidos políticos presentan una lista de candidatos y se puede votar en plancha.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código