Hospital Cecilio Castillero

Huelga médica en Chitré

El personal denuncia que la medida se da porque tienen cuatro meses a la espera de sus contratos por parte del Ministerio de Salud.

Temas:

Médicos internos del hospital general Cecilio Castillero, en Chitré, decretaron ayer lunes un paro indefinido de labores, en reclamo de sus contratos de 12 meses, que los acreditan como servidores públicos.

Roy Quintero, vocero de los médicos, justificó la medida de presión aduciendo que llevan cuatro meses de laborar, y a la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) no les entrega sus contratos.

“Cuando se nos nombra debemos esperar dos o tres meses para que la respectiva región de Salud nos llame a firmar el contrato, y esperar que pase al Ministerio de Economía y Finanzas para que en uno o dos meses se nos pague el salario con los retroactivos”, sentenció.

No obstante, indicó que en esta vuelta han esperado con paciencia cuatro meses, y no se les da respuesta. “Lo único que se nos dice es que los contratos están en la Presidencia, esperando la firma, para que sigan su proceso natural”, indicó. Sostuvo que no existe ninguna garantía legal que avale que están laborando en una institución pública. De los 20 médicos internos que laboran en el Cecilio Castillero, 13 no poseen sus respectivos contratos, precisó.

El galeno citó el caso de una colega que se fue de licencia por gravidez, sin firmar contrato, lo que le impidió tramitar este derecho por embarazo con la Caja de Seguro Social.

Agregó que este inconveniente también alcanza a sus colegas de los hospitales de Las Tablas, Bocas del Toro y Aguadulce.

Habla el Minsa

Al respecto, la directora de Recursos Humanos del Minsa, Ilse Santos, dijo que estos contratos fueron enviados a la Presidencia de la República desde el pasado 7 de enero, y no han retornado.

Aclaró que los médicos internos son los únicos funcionarios del Minsa que empiezan a laborar sin un decreto firmado. En este caso, entraron a laborar el 1 de noviembre. “Todo apunta a que podrían cobrar en la segunda quincena de febrero”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código