ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Huertos y comedores, un apoyo nutricional

El Meduca tiene previsto desarrollar este año 800 huertos y 204 granjas avícolas y apoyar comedores de 3 mil 278 planteles en todo el país.

Empresas apoyan los huertos y comedores escolares

Temas:

Más de 600 estudiantes de la escuela Pedro J. Sosa se benefician con el comedor desde 2017. Gabriel Rodríguez - Más de 600 estudiantes de la escuela Pedro J. Sosa se benefician con el comedor desde 2017. Gabriel Rodríguez -
Más de 600 estudiantes de la escuela Pedro J. Sosa se benefician con el comedor desde 2017. Gabriel Rodríguez -

Los huertos y los comedores son dos alternativas que lleva adelante el Ministerio de Educación (Meduca) para complementar el estado nutricional de los estudiantes de los centros oficiales del país.

Ambas iniciativas, que son ejecutadas a través de la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar, beneficiarán este año a un total de 328 mil 512 estudiantes, de escuelas de las 16 regiones educativas.

Informes del Meduca indican que este año prevén mantener en operación 800 huertos y 204 granjas escolares -en un número similar de escuelas-, como parte del Programa de Producción de Alimentos, con lo cual se beneficiarán 45 mil 725 estudiantes.

En tanto, con el Programa de Alimentación Complementaria se entregarán granos para los comedores de 3 mil 278 escuelas (de un total de 3 mil 400), con la finalidad de contribuir con los almuerzos de 282 mil 787 alumnos en el país.

Huertos y granjas

El coordinador nacional del Programa de Producción de Alimentos de la entidad, Juan Alarcón, explicó que ya entregaron semillas de apio, lechuga, tomate, pepino, zanahorias, cilantro, lechuga, berenjena y mostaza para la siembra.

Antes de entregar las semillas en los centros educativos se sembraron en potes en la sede del Meduca, en Cárdenas, corregimiento de Ancón, con el objetivo de conocer si germinarían y posteriormente construir el huerto, explicó Alarcón.

Los nutricionistas recomiendan tres comidas y dos meriendas para los estudiantes. Gabriel Rodríguez - Expandir Imagen
Los nutricionistas recomiendan tres comidas y dos meriendas para los estudiantes. Gabriel Rodríguez - LP

Los proyectos de nutrición en el campo son apoyado por los docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia

Las educadoras Chahaira Ortega, de la escuela Nueva Arenosa, en La Chorrera, y Cristina Urriola, de la escuela Cirí de Los Sotos, en Capira, provincia de Panamá Oeste, conocen la experiencia de tener huertos y granjas.

Ortega relató que en la escuela Nueva Arenosa, desde hace cinco años, unos 220 alumnos se dedican a la cría de pollos para engorde. “Comenzamos con una donación de 50 pollos y hemos mantenido la cifra en el tiempo”, expresó.

Añadió que la cría de pollos es una “gran contribución” para los estudiantes, porque les incentiva la responsabilidad, al tener que estar pendientes de las aves.

Urriola , por su parte, manifestó que en Cirí de Los Sotos lo que producen es utilizado para complementar la alimentación de unos 73 niños que acuden a ese centro escolar multigrado.

Huerto r en la escuela Majara, en Lídice de Capira, provincia de Panamá Oeste. Archivo - Expandir Imagen
Huerto r en la escuela Majara, en Lídice de Capira, provincia de Panamá Oeste. Archivo - LP

En esta iniciativa alimentaria, el Meduca recibe el apoyo de otras entidades estatales, como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Caja de Ahorros, que hacen donaciones y dan asesoramiento.

El Meduca proyecta invertir en 2018, tanto en huertos como granjas, unos 92 mil 884 dólares.

Otras modalidades

Los niños en edad escolar necesitan una dieta adecuada para crecer, desarrollarse, estar protegidos frente a las enfermedades, y tener la energía para estudiar, aprender y ser físicamente activos.

Por ello, dentro del Programa de Alimentación Complementaria también se ejecuta un plan de merienda escolar, que entrega leche fortificada en 517 escuelas, galleta nutricional mejorada en 3 mil 536 centros escolares y crema enriquecida en 3 mil 19.

La subdirectora de Nutrición y Salud Escolar del Meduca, Lucía de Brown, explicó que todas estas acciones pretenden mejorar el estado nutricional de los estudiantes y reducir la deserción escolar.

No obstante la entidad reconoció que no se ha hecho un estudio para evaluar el impacto de estas acciones. Está pendiente efectuar una encuesta de peso y talla -para la que no hay fecha- porque la que existe es de hace varios años.

Las escuelas son un entorno ideal para contribuir a la nutrición y el desarrollo de los alumnos. Gabriel Rodríguez - Expandir Imagen
Las escuelas son un entorno ideal para contribuir a la nutrición y el desarrollo de los alumnos. Gabriel Rodríguez - LP

Entre todos los componentes del programa se invertirán este año 23.2 millones de dólares. De ese total se destinarán 2.8 millones de dólares para la compra de granos (arroz, frijoles y lentejas) que se entregan para los comedores.

Doble propósito

Los programas de alimentación y nutrición escolar apoyan también la agricultura local, fortalecen y diversifican los sistemas alimentarios locales, según informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En ese sentido, el exministro de Educación Salvador Rodríguez afirmó que los huertos escolares tienen un doble propósito. Por un lado, la producción de alimentos que complementan la dieta diaria de los estudiantes, y por el otro, que los maestros inculquen hábitos y aptitudes que ayudan a desarrollar futuros buenos ciudadanos, añadió.

Mientras, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, manifestó que los huertos escolares son para el Meduca una experiencia de aprendizaje, por ser un tema ambiental, y que promover actividades agropecuarias en los más jóvenes es importante para proteger la seguridad alimentaria del país.

Los programas de alimentación y nutrición escolar pueden ayudar a alcanzar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, como poner fin a la pobreza, el hambre cero y la educación de calidad, plantea la FAO.

Empresas apoyan los huertos y comedores escolares

La Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional,  junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, promueven  la  construcción y mantenimiento de comedores y huertos escolares en todas las  escuelas oficiales del país, patrocinados por la empresa privada, así como donaciones de  alimentos a estos comedores escolares.

En tanto, la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar del Meduca vela por la calidad, inocuidad y los patrones nutricionales de los alimentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código