Hugo Spadafora, el médico héroe de la democracia

La biografía novelada del guerrillero panameño asesinado por Noriega sirvió de escenario a las nuevas voces que defienden la democracia.
Guillermo Sánchez B., Amir Valle y Guido Spadafora. LA PRENSA/Maydée Romero S. Guillermo Sánchez B., Amir Valle y Guido Spadafora. LA PRENSA/Maydée Romero S.
Guillermo Sánchez B., Amir Valle y Guido Spadafora. LA PRENSA/Maydée Romero S.

La presentación del libro Hugo Spadafora, bajo la piel del hombre se convirtió anoche en un homenaje a la vida y lucha del médico guerrillero panameño y sirvió de plataforma para las voces que alertaron de los peligros que se ciernen sobre la democracia panameña, por la que luchó el exviceministro de Salud asesinado.

Guillermo Sánchez Borbón, director emérito de La Prensa y excolumnista de este diario, desde donde escribió varios artículos sobre Spadafora, aseguró que el asesinato del médico guerrillero, en septiembre de 1985, inició el proceso de caída de la dictadura de Manuel Noriega.

Para el empresario I. Roberto Eisenmann, la obra salda una deuda pendiente con un personaje “muy amigo” del diario La Prensa, que muchas veces visitó.

“La historia se repite, otra vez estamos en la misma lucha... una lucha [por la democracia] que nunca termina”, exclamó Eisenmann.

Guido Spadafora, hermano del médico y político, consideró que la obra de Amir Valle, más allá del cumplimiento de una promesa a su fallecido padre –Carmelo Spadafora– constituye un aporte a la construcción de la historia que no se ha querido contar en los libros de texto de historia de Panamá.

El hoy candidato a diputado por Chitré, pueblo de la familia, puso el dedo en la “llaga política” actual y dijo que en Panamá se vive un momento en el que hay que cerrar filas para defender la incipiente democracia. “Muchos nacieron y crecieron en medio de la dictadura militar y sería imperdonable que luego de solo 24 años de vivir en democracia regresemos a un régimen dictatorial”, advirtió Spadafora, cuyas palabras arrancaron calurosos aplausos del público.

Por su parte, Amir Valle reveló que durante la elaboración de la obra sintió el compromiso de reconstruir para Afrique –hija del médico guerrillero– el padre que tanta falta le hizo en su juventud, confesión con la que arrancó las lágrimas de la familia.

Durante la presentación del libro, calificado como biografía novelada por el propio autor, se presentaron un video, fotografías y entrevistas que concedió Hugo Spadafora desde los frentes de combate que libró en Nicaragua y en Guinea-Bissau, en el continente africano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código