SALUD PÚBLICA

‘Humanizar los servicios de salud’ es un proyecto de ley en pausa

Miembros del Movimiento de la Cinta Chocolate, vestidos de negro en señal de luto, realizarán hoy una protesta en las gradas del recinto legislativo, para solicitar la discusión del proyecto de ley No. 566.

Temas:

Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) - Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) -
Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) -

El Movimiento de la Cinta Chocolate exige a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional agilizar la discusión del proyecto de ley 566, que busca humanizar los servicios de salud, así como prevenir y sancionar la mala praxis en este sector, y adiciona artículos al Código Penal.

En la exposición de motivos de la iniciativa se detalla que con esta norma se pretende fortalecer la normativa en materia de salud, para enfatizar y precisar que los servicios de salud en Panamá se procuren y brinden con los más altos estándares de calidad y calidez.

El proyecto, presentado en dos ocasiones (2017-2018) por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Javier Ortega, logró su acogida el año pasado.

Sin embargo, la coordinadora del Movimiento de la Cinta Chocolate, Mariela Arce, reconoció que están preocupados, pues todo parece indicar que este periodo legislativo terminará sin que se discuta el proyecto.

Aseguró que solo lograron la realización de un foro con la participación de los sectores interesados en el tema.

En este escenario, el movimiento tiene previsto protestar hoy a las 3:00 p.m. en los gradas del recinto legislativo, vestidos de negro en señal de luto, con el fin de llamar la atención y el tema sea discutido.

Arce sostuvo que como presidenta del movimiento recibe entre cinco y seis quejas semanales de parte de personas maltratadas al ser atendidas en el sistema de salud o que consideran que fueron víctimas de mala praxis.

Precisó que al tratar de interponer una denuncia en el Ministerio Público se encuentran con una serie de obstáculos, entre ellos, obtener el expediente clínico, lo que los hace desistir.

Una experiencia que vivió Elzebir Montenegro, la madre de Sofía Victoria Bordones Montenegro, una niña que murió a los 7 años de edad tras recibir atención en la policlínica de la Caja de Seguro Social Santiago Barraza, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, al presentar fiebre y vómitos.

Montenegro contó que en el camino para lograr “justicia para su hija” está encontrando muchos obstáculos administrativos, pero “no voy a desistir para que nadie vuelva a pasar por lo que estoy viviendo”.

Relató que en los 22 meses que lleva muerta su hija fue contrademandada legalmente.

Discusión

El proponente de la iniciativa indicó ayer en el pleno de la Asamblea Nacional que en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social no existe la intención de discutir el proyecto de ley, que consideró “urgente para la población”.

Por su parte, el presidente de la comisión, Crispiano Adames, quien además es médico, dijo en el periodo de incidencias que este proyecto no será discutido mientras él presida la instancia, ya que está mal estructurado y solo contempla represalias dentro del sistema.

Añadió que el tema debe ser abordado de manera científica.

A su vez, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, expresó que un proyecto como este requiere de un “gran diálogo nacional”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código