Humbert colaborará con todas las investigaciones

Temas:

Federico Humbert Federico Humbert

Federico Humbert

Humbert se comprometió a colaborar con el Tribunal de Cuentas y la Procuraduría de la Nación en todas las investigaciones que realicen y que involucren procesos en la Contraloría General. Humbert se comprometió a colaborar con el Tribunal de Cuentas y la Procuraduría de la Nación en todas las investigaciones que realicen y que involucren procesos en la Contraloría General.

Humbert se comprometió a colaborar con el Tribunal de Cuentas y la Procuraduría de la Nación en todas las investigaciones que realicen y que involucren procesos en la Contraloría General.

Frente a Contraloría colocaron un muñeco de Margot Fuentes, cercana a Torres de Bianchini. Frente a Contraloría colocaron un muñeco de Margot Fuentes, cercana a Torres de Bianchini.

Frente a Contraloría colocaron un muñeco de Margot Fuentes, cercana a Torres de Bianchini.

“Esta Contraloría suministrará todos los insumos necesarios, no para que haya venganza, sino justicia”, manifestó el contralor, Federico Humbert, a su llegada a la institución para recibir las llaves del despacho.

Humbert, quien asumirá el cargo mañana viernes, reiteró que si la administración saliente cerró alguna auditoría de forma apresurada, la reabrirá.

En su visita a la entidad, realizó un recorrido junto con un cura que bendijo las oficinas.

Humbert promete justicia

El contralor Federico Humbert recibió ayer las llaves del despacho de la institución de manos del secretario general saliente, Edwin Herrera.

La contralora, Gioconda Torres de Bianchini, alegó inconvenientes de salud y por este motivo faltó a la cita.

“Esta Contraloría suministrará todos los insumos necesarios, no para que haya venganza sino justicia”, afirmó Humbert a su llegada a la institución, acompañado de su subcontralora, Nitzia de Villarreal.

El empresario asumirá las riendas de las finanzas públicas por los próximos cinco años desde mañana, viernes, primer día laboral de 2015. Fue elegido para desempeñar ese cargo el 26 de noviembre pasado, con 60 de los 61 votos que se podían emitir en ese momento en la Asamblea Nacional.

“En nuestra única reunión con ella [Torres de Bianchini] le pedimos que no se cerrara ninguna de las auditorías. Cualquiera que fuera cerrada apresuradamente las reabriríamos, si tenemos información que podamos aportar para que tengan toda la transparencia y sirvan de insumo a las autoridades del Tribunal de Cuentas y la Procuraduría”, enfatizó Humbert en relación con el papel que debe cumplir la institución en varias de las investigaciones por peculado y enriquecimiento ilícito.

Añadió que en la conversación con la contralora saliente, se le solicitó que no abriera investigaciones a petición de la Fiscalía de Cuentas, porque Humbert se iba a encargar de las mismas. “Hay investigaciones que no han sido abiertas y que nosotros trabajaremos a tiempo completo”, manifestó.

Humbert también se refirió a algunos de sus objetivos, entre ellos la recuperación de la institución del estado en el que se encuentra.

“La expectativa ciudadana es alta, y eso nos da aliento. Nos enfocaremos en traer transparencia, ejecución, y eso solo se logra con un equipo capaz. Algunas personas de nuestra vida profesional nos acompañarán”, dijo.

“El capital humano de la Contraloría añora regresarle a la institución la mística y el brío. Lograremos un cambio radical en cómo se maneja el patrimonio de todos los panameños”, agregó.

Reveló también que entre sus planes está el de aumentar el personal de auditoría. “El presupuesto se ha triplicado en los últimos 10 años y tenemos el mismo personal. La semana pasada conversé con una firma importante de auditores, y ellos tienen 280 auditores. Esta Contraloría solo tiene 164. Queremos nuevos presupuestos para tener el personal necesario”, advirtió.

BENDITO RECORRIDO

Humbert y el resto de su equipo llegaron a la sede de la Contraloría a eso de las 10:30 a.m. a bordo de una camioneta negra. Hablaron con los medios en la entrada principal del edificio y luego pasaron al área de los elevadores.

Subieron hasta el piso 16, donde el secretario general Edwin Herrera les entregó las llaves del despacho principal.

Sobre las 11:00 a.m. Humbert y su subcontralora comenzaron un recorrido por varios departamentos de la institución en compañía de un cura que oraba y bendecía las oficinas en las que entraban. Una especie de limpieza espiritual.

En la planta baja entraban y salían los funcionarios, ansiosos de que el reloj marcara el mediodía para culminar la jornada laboral y de esta manera, probablemente, terminar los preparativos de fin de año.

En una distracción del equipo de seguridad de la institución, alguien colocó un muñeco sobre una silla en la isleta que divide la avenida Balboa con el viaducto. Se trataba de una figura de trapo con la foto de Margot Fuentes, directora nacional saliente de la Contraloría.

El muñeco tenía un cartel colgado en su pecho con los calificativos de corrupta, acosadora, irrespetuosa y maquilladora. Cuando los funcionarios finalizaron su jornada y salieron del edificio, la figura fue el centro de atención. Entre carcajadas y susurros, la mayoría de todos ellos captaron el momento con las cámaras de sus celulares.

Nadie lo movió ni se inmutó en removerlo. Fuentes fue nombrada con un salario mensual de $5 mil el 4 de enero de 2010, el primer día de trabajo de Torres de Bianchini. Era considerada una ficha clave en su gestión.

Humbert terminó su recorrido sobre el mediodía y se fue en su camioneta negra por la parte de atrás, el mismo lugar por el que Torres de Bianchini entró y escapó día tras día durante los cinco años al frente de la Contraloría General.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código