DENUNCIA PENAL

Contralor Federico Humbert denuncia a diputado Aris De Icaza

La Contraloría presentó ayer la primera denuncia penal contra un diputado por supuestos malos manejos de fondos públicos.

Temas:

Aristides De Icaza. Archivo-LP Aristides De Icaza. Archivo-LP
Aristides De Icaza. Archivo-LP

El diputado de Cambio Democrático Aristides Aris De Icaza tendrá que responder a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por una denuncia que presentó ayer el contralor, Federico Humbert, para que lo investigue por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de planillas y donaciones en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Humbert, la denuncia está acompañada de “una prueba idónea” para que los magistrados de la Corte la evalúen e inicien la pesquisa.

Aunque el contralor no divulgó el nombre del diputado, fuentes judiciales aseguraron a este medio que se trata de Aris De Icaza. 

Humbert explicó que el diputado habría cambiado cheques en efectivo producto de una planilla, y luego el dinero fue depositado en una cuenta personal.

El contralor informó que es la primera denuncia de las muchas que presentará por el manejo “irregular” de los fondos de las distintas planillas de la Asamblea.

Este medio llamó en siete ocasiones a De Icaza, pero no respondió.

Primeras denuncias por anomalías en la AN

Un nuevo capítulo se escribió ayer en torno al escándalo suscitado por el manejo supuestamente irregular de fondos en la Asamblea Nacional (AN) a través contratos y distintas planillas.

El contralor Federico Humbert presentó dos denuncias penales: una en la Procuraduría General de la Nación y otra en la Corte Suprema de Justicia.

Además, interpuso 10 demandas de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal de justicia.

“ (...) Entendiendo que en los casos de malos manejos de fondos no solamente es el funcionario, sino también el civil quien se presta para este tipo de cosas, presentamos (...) la primera denuncia ante el Ministerio Público”, indicó Humbert, quien acudió a la sede de la Procuraduría acompañado del exmagistrado de la Corte Edgardo Molino Mola y del penalista Carlos Muñoz Pope.

Auditorías puntuales

El contralor contó que le explicó a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, que ahora los procesos “serán más rápidos”, debido a que presentarán auditorías puntuales de cada tema, según lo que encuentren.

Sobre la denuncia presentada ante la Procuraduría, Muñoz Pope, asesor legal del contralor, explicó que involucra a una funcionaria del Banco Nacional de Panamá que cambió cheques.

El modus operandi era así: cada tres meses cambiaban 20 cheques en una sucursal diferente. De esta manera, los cambiaron en tres sucursales distintas, pero con una misma cajera.

“Hay varias cosas discutibles: permitir que particulares se apropien de fondos del Estado, y que aquí estamos hablando hasta de blanqueo de capitales”, sustentó el abogado.

Vaticinó que con las auditorías que realiza la Contraloría General de la República “van a salir muchas cosas”. Contó, por ejemplo, que un diputado, cuyo nombre no reveló, tiene en su planilla “a una empleada doméstica que trabajaba en una casa de familia en Chiriquí”.

El contralor Federico Humbert presentó las primeras acciones legales por presuntos malos manejos en planillas y donaciones en la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
El contralor Federico Humbert presentó las primeras acciones legales por presuntos malos manejos en planillas y donaciones en la Asamblea Nacional. MD/Pastor Morales

Denuncian a diputado

Mientras que la denuncia que puso Humbert en la Corte es para que se investigue a un diputado de la Asamblea Nacional.

Fuentes judiciales aseguraron a este medio que se trata de Aristides Aris De Icaza, del partido Cambio Democrático (CD).

En este caso, sin revelar nombre, Humbert explicó que el diputado cambiaba los cheques en efectivo y luego los depositaba en una cuenta personal.

Esto, de acuerdo con el contralor, es “sin duda una prueba idónea”.

‘Han hecho fiesta’

Muñoz Pope dio más pistas de otros hallazgos detectados por auditores de la Contraloría.

Contó que “hay cheques depositados en cuentas de diputados con doble endoso, y hay cheques que vinculan a diputados de todos los partidos (...). Han hecho fiesta”.

A su vez, Molino Mola, también asesor legal del contralor, habló sobre las 10 demandas de inconstitucionalidad presentadas contra miembros de la Asamblea Nacional por presuntas anomalías en el nombramiento de promotores deportivos y comunales.

El exmagistrado argumentó que el recurso se presentó a raíz de que diputados han nombrando personas que no tienen que ver con el trabajo que se hace en el Legislativo, órgano que, recordó, tiene tres funciones fundamentales: la legislativa, la judicial y la administrativa.

Con base en este criterio, Molino Mola señaló que un diputado de la Asamblea, por ejemplo, no puede nombrar a promotores deportivos y comunales.

“¿Cuál es la función de un promotor deportivo?, ¿de un promotor comunal? Esas no son funciones de la Asamblea Nacional”, advirtió el constitucionalista.

Este medio llamó ayer al celular del diputado Aris De Icaza para que diera su versión, pero lo tenía apagado.

El pasado 26 de abril, la Asamblea divulgó en su página web el contenido de la planilla 080, que contiene el personal de confianza de los diputados. Pero solo detalló el número de posición, nombre, apellido, cédula, salario y cargo de cada uno de los beneficiados, mas no informó quién es el diputado que lo contrató y cuáles son sus funciones. 

Se contaron 2 mil 703 promotores deportivos y 518 promotores comunales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código