Citación

Contralor Humbert pide otra fecha para ir a la Asamblea Nacional

El contralor no compareció ante el pleno. Adames lo llamó ‘cobarde’.

Temas:

El contralor Federico Humbert debía comparecer al pleno de la Asamblea ayer lunes 23 de septiembre. Agustín Herrera El contralor Federico Humbert debía comparecer al pleno de la Asamblea ayer lunes 23 de septiembre. Agustín Herrera
El contralor Federico Humbert debía comparecer al pleno de la Asamblea ayer lunes 23 de septiembre. Agustín Herrera

El pleno de la Asamblea Nacional deberá reprogramar la citación que hizo al contralor general de la República, Federico Humbert, para que respondiera un cuestionario de al menos 15 preguntas.

Los diputados aprobaron citar al contralor el pasado 18 de septiembre. Ese día establecieron que su comparecencia sería ayer, lunes 23 de septiembre. Sin embargo, mediante una nota, Humbert anunció a la Asamblea que no asistiría, debido a que tenía un “compromiso familiar ineludible”, y debió viajar al extranjero. Solicitó al Legislativo que se agendara otra fecha.

La ausencia de Humbert generó rápidas reacciones entre los diputados. El primero en cuestionarlo fue el independiente Juan Diego Vásquez, quien tildó como una “flagrante irresponsabilidad” la actitud del contralor.

“Yo le recuerdo al contralor que esta Asamblea en pleno no le propuso a él venir, ésta Asamblea en pleno le dijo que tenía que venir a rendir cuentas y no le deja espacio a opción , a negociación […]”, expresó.

Mayín Correa, diputada de Cambio Democrático, manifestó: “hoy estaba citado el contralor Federico Humbert y se nos informó que está de viaje, que coincidencia”.

Crispiano Adames, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), lo tildó de “cobarde”. “Lamento haberte dado el voto [...] hoy te escondes saliendo del país. No habrá un día en el cual no denunciemos todos tus atropellos”, remarcó.

Tensiones

Entre las preguntas que los diputados le quieren hacer a Humbert están: ¿Con qué regularidad mandaba al Órgano Ejecutivo los informes de los estados financieros de la administración pública que mandata la Ley 32 de 1984? ¿Cuántas fianzas de cumplimiento ejecutó la Contraloría en los proyectos de obras públicas que no fueron ejecutados por los contratistas del Estado en el período 2014-2019?

Humbert ha sostenido una tensa relación con la Asamblea Nacional desde que ordenó auditar las planillas del personal de los diputados, en el período constitucional pasado. La diputada Yanibel Ábrego, que entonces presidía el Legislativo, lo impidió. La Corte Suprema determinó que Humbert tenía facultad para auditar el manejo de dichos fondos públicos.

La Asamblea, dominada por el oficialista PRD, recientemente también citó a Rolando Mirones, ministro de Seguridad. Tenía que asistir el pasado 16 de septiembre, pero solicitó reprogramar la fecha.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código