PATRIMONIO HISTÓRICO

Humedad perjudica la Catedral

La Catedral Basílica Santa María La Antigua fue consagrada durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Temas:

Las obras en la catedral, con todos los planos aprobados, comenzaron en abril de 2016. Archivo Las obras en la catedral, con todos los planos aprobados, comenzaron en abril de 2016. Archivo
Las obras en la catedral, con todos los planos aprobados, comenzaron en abril de 2016. Archivo

Desde su consagración el pasado 26 de enero, durante la Jornada Mundial de la Juventud, la Catedral Basílica Santa María La Antigua, ubicada en San Felipe, viene presentando problemas.

En abril hubo malestar por la presencia de polillas y agujeros que fueron causados por clavos que perforaron el techo exterior del histórico templo religioso.

Ahora, la humedad y filtraciones en la parte superior del inmueble, cuya restauración costó $12 millones, propició una reunión entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Cultura y el contratista.

‘En la Basílica algo está fallando y por eso estamos preocupados’: Mañas

La humedad, las filtraciones y otros problemas de índole técnico están afectando a la recién restaurada Catedral Basílica Santa María La Antigua, ubicada en San Felipe.

La información fue divulgada por Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, quien subrayó que los “arcos superiores” recién restaurados y el techo del templo están siendo impactados, lo que motivó que se efectúe una evaluación de la estructura, en conjunto con el supervisor de la obra o project management, para ejecutar la garantía que está vigente.

Viceministro Juan Antonio Ducruet. Expandir Imagen
Viceministro Juan Antonio Ducruet.

“Hay que evaluar si son defectos de construcción o si son elementos que tienen que ver con el acondicionador de aire. Los temas que tienen que ver con las filtraciones en el techo sí se están tratando con la garantía del proyecto”, informó.

La restauración de la catedral costó $12 millones. Fue consagrada oficialmente el pasado 26 de enero por el papa Francisco, como parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

A pesar de que la restauración fue licitada por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INAC), en 2015 la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia asumió la ejecución de la obra. Esta decisión fue cuestionada, infructuosamente, por organizaciones defensoras del patrimonio histórico pues consideraban que el INAC era la entidad idónea para este proyecto.

De hecho, Ducruet indicó que cuando llegaron se encontraron con que la Secretaría de Metas participaba en otros proyectos que no eran cónsonos con la naturaleza de esa unidad gubernamental, cuya función es darle “seguimiento” a los avances de las obras, en general, del Estado.

“La Secretaría no era una unidad para ejecutar proyectos. Por supuesto que esto puede tener riesgos en la calidad de las obras. Incluso, este proyecto [la Basílica] puede que haya tenido riesgos por la premura de inaugurarlo durante la JMJ y puede tener consecuencia en la calidad de la obra”, manifestó.

El encuentro

En vista de la situación, el jueves pasado representantes del Ministerio de Cultura, de la Presidencia, de la empresa responsable de la obra (Consorcio La Antigua) y de la Iglesia se reunieron para buscar una solución al problema.

Según el sacerdote Javier Mañas, el problema está en la parte superior del templo, donde se produce “condensación”, es decir, humedad. “La empresa está haciendo los correctivos, ya que la garantía vence el 23 de noviembre”, expresó.

Mañas narró que los acondicionadores de aire están a nivel del suelo y que el aire que generan no llega hasta lo más alto de la Basílica. Eso, en parte, está ocasionando la presencia de humedad y, a la vez, de hongos. “En la Basílica algo está fallando y por eso estamos preocupados. Estamos en busca de una solución”, añadió.

Los clavos perforaron el techo exterior del edificio histórico. Expandir Imagen
Los clavos perforaron el techo exterior del edificio histórico. Archivo

Ya en abril pasado los dirigentes de la Iglesia católica le hicieron llegar una nota al entonces ministro de la Presidencia, Jorge González, a través de la cual le pedían que solucionara problemas con “polillas” y “agujeros en el techo”.

Aquella nota decía que era una “lástima” que el grupo responsable de la obra (Consorcio La Antigua) y de la supervisión del proyecto no corrigiera estas deficiencias, las cuales fueron advertidas en su momento.

Consultado al respecto, el exministro de la Presidencia dijo que los reclamos que habían de los representantes de la Iglesia estaban cubiertos, en su mayoría, por la garantía.

“Presidencia tomó el contrato, tal como estaba en julio de 2017, y logró terminarlo con todos los atrasos para octubre de 2018. En su momento se presentaron unos reclamos referentes al techo y a la madera curada, los cuales fueron atendidos”, dijo.

Katti Osorio, directora de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, manifestó que acompañarán a la Presidencia en este proceso de garantizar que se cumpla con atender las deficiencias.

“Los problemas de humedad allí son serios y de consideración. Hay hongos”, remarcó.

Osorio espera que no solo sean medidas de mitigación las que se apliquen en la edificación patrimonial, sino que se descubra el origen del problema para que se pueda subsanar de forma permanente la deficiencia.

La Catedral Basílica Santa María la Antigua es uno de los edificios más valiosos del Conjunto Monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, el cual fue declarado patrimonio de la humanidad por Unesco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código