RECURSOS NATURALES DEL PAÍS

Humedales, a la Concertación

Varios sectores que integran la Concertación Nacional para el Desarrollo están de acuerdo en proteger los manglares y las costas.

La consigna fue la misma: llegar a un acuerdo que proteja los manglares y zonas costeras de todo el país.

Los sectores que integran la Concertación Nacional para el Desarrollo trataron por cinco horas el tema de los humedales, luego de las decisiones que se tomaron en la Corte Suprema de Justicia y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Hay que recordar que hace poco la Corte suspendió temporalmente las resoluciones que declaraban área protegida el humedal bahía de Panamá y la zona natural de Donoso, en Colón.Mientras que la ARAP bajó de $150 mil a $10 mil el permiso de tala de mangle, así como sanciones por deforestación ilegal de esta especie.

La representante del sector ambiental en la Concertación, Zuleika Pinzón, explicó que esas medidas no solo afectan el medio ambiente, sino también la vida humana, pues los manglares que están en los humedales ayudan a evitar las inundaciones durante la temporada lluviosa.

Pinzón, que también es la directora ejecutiva de la Fundación MarViva, estimó que la otra semana (el martes o miércoles) se volverán a reunir y llegarán a un consenso sobre el problema de los humedales.

Durante la sesión de la Concertación participaron representantes del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Sus representantes enfatizaron que se deben suspender los rellenos que están en el área del humedal bahía de Panamá, antes de que ocurra una tragedia, como la de Prados del Este, en 2004, cuando varias familias perdieron sus hogares.

“Esto va a formar parte de los acuerdos de la otra semana. Hay un borrador de propuesta, pero esto debe tener el quórum reglamentario para formalizarlo”, dijo la directora de MarViva.

Por su parte, el director del Centro de Incidencia Ambiental, Félix Wing, indicó que incluir este tema en la Concertación es un gran avance, porque eso podría llevar a que las autoridades cambien de opinión.

“Nosotros tenemos la esperanza de que el Gobierno acoja favorablemente todos los criterios que surgieron de esta reunión”, acotó Wing.

En tanto, Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación, resaltó que esta reunión refleja a simple vista la preocupación que hay en esta instancia por el tema de los humedales y las costas.

Un día antes de que se llevara a cabo este encuentro en la Concertación, la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck, reveló que terminaron de hacer el borrador sobre la política nacional de humedales, el cual presentarán para su firma al presidente, Ricardo Martinelli. “Con esto vamos a establecer las pautas fundamentales para la protección de los humedales del país”, agregó.

Por otra parte, varias empresas que tienen construcciones muy cerca del humedal bahía de Panamá empezaron este lunes los trabajos de ensanche de la quebrada La Gallinaza, con el fin de ayudar en el problema de movilización de aguas en la cuenca baja del río Juan Díaz a lo largo del Corredor Sur.

Esto se da luego de un acuerdo entre dichos grupos empresariales y la Alcaldía de Panamá.

Hay que precisar que Juan Díaz es la zona más propensa a inundaciones en el distrito capital.

(Con información de Didier Gil Gil y Yaritza Mojica)

Demandan fallo de la Corte que desprotege humedales

Una demanda ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo contra el fallo que dejó sin efecto la resolución No. AG-0139 del 4 de marzo de 2009 de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), que protegía humedales y manglares en Donoso, Colón y la bahía de Panamá, fue interpuesta ayer por el frente jurídico del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Luis García, vocero del grupo legal, dijo que mediante el fallo del 27 de abril, la Corte Suprema de Justicia cometió un exabrupto al ordenar que se suspendieran los efectos de la resolución, con lo que se permite que los humedales y manglares sean devastados. Solicitó que se revoque la orden de suspensión provisional de los efectos del fallo del 27 de abril.

En tanto, la Corte, mediante comunicado, informó que nada impide que la autoridad respectiva (la Anam) dicte disposiciones para defender humedales y manglares.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código