fuertes lluvias

Huracanes Irma, Katia y José, una amenaza para el Atlántico

Temas:

Islas Vírgenes Británicas. En Tortola, los yates quedaron apilados en la bahía de Paraquita. Islas Vírgenes Británicas. En Tortola, los yates quedaron apilados en la bahía de Paraquita.
Islas Vírgenes Británicas. En Tortola, los yates quedaron apilados en la bahía de Paraquita.

Mientras el poderoso huracán Irma –de categoría 5– dejaba anoche devastación a su paso por varias islas del Caribe, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmaba la conformación de otros dos fenómenos potencialmente letales, Katia, de categoría 3, y José, de categoría 1.

En relación con Irma, las autoridades de República Dominicana, Cuba y Miami, en Florida, ordenaron desde ayer evacuaciones preventivas, en espera de la llegada del fenómeno, prevista para las próximas horas. A su paso por Puerto Rico y otras islas caribeñas, dejó varias personas muertas y millones de dólares en pérdidas materiales.

Respecto a Katia, el Centro Nacional de Huracanes dijo que se formó ayer frente a las costas del estado Veracruz, en el golfo de México, donde se movía lenta y erráticamente, y se prevé que mañana impacte el estado de Veracruz.

Mientras tanto, con vientos de 120 kilómetros por hora, José se encontraba ayer a mil 700 kilómetros del archipiélago de las Pequeñas Antillas.

IRMA AZOTA ISLAS DEL CARIBE

El huracán Irma azotó ayer Puerto Rico con fuertes lluvias y poderosos vientos, dejando a más de 900 mil personas sin servicio de electricidad, mientras las autoridades luchaban por llevar ayuda a las pequeñas islas del Caribe que ya fueron devastadas por la histórica tormenta.

Florida apresura su preparación ante un posible golpe directo en el área de Miami por parte del huracán de categoría 5, que tiene vientos potencialmente catastróficos de 297 kilómetros por hora.

En tanto, el Gobierno de República Dominicana comenzó evacuaciones preventivas en las zonas declaradas en alerta a la espera del huracán, cuyos efectos empezaron a sentirse desde la noche de ayer.

Casi todos los inmuebles de la isla de Barbuda resultaron dañados después de que el ojo de la tormenta prácticamente le pasó encima a primeras horas de ayer, y alrededor del 60% de los casi mil 400 habitantes de la isla perdieron sus casas, dijo a la agencia de noticias AP el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

“O quedaron totalmente demolidas o perdieron el techo”, dijo Browne después de volver a Antigua, tras sobrevolar la isla vecina. “Es una situación realmente horrenda”, agregó.

En Miami, Florida, los expendios de alimentos se quedaron sin agua embotellada Expandir Imagen
En Miami, Florida, los expendios de alimentos se quedaron sin agua embotellada AFP

Dijo que los caminos y los sistemas de telecomunicaciones quedaron destruidos y que la recuperación tomaría meses o incluso años. Un niño de 2 años de edad murió cuando su familia intentó escapar al quedar su casa destruida durante la tormenta, relató Browne a AP.

También se reportaron graves daños en San Martín, una isla que está dividida bajo control de Francia y Holanda. Francia envió agua y alimentos de emergencia tanto a San Martín como a San Bartolomé, en donde el paso de Irma dejó casas sin techo y destruyó el sistema eléctrico.

Infantes de Marina holandeses, que se trasladaron a San Martín y otras dos islas bajo control holandés que fueron azotadas por Irma, señalaron que los daños son extensos, pero no hay reporte de lesionados o heridos.

Anoche, el vórtice de la tormenta se ubicaba a 80 kilómetros al norte de San Juan, Puerto Rico, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.

Más de la mitad de la isla de Puerto Rico se quedó sin electricidad, y hay más de 50 mil personas sin agua, indicó la agencia de manejo de emergencias de la isla. En total, 14 hospitales utilizaban generadores después de quedarse sin luz, y varios caminos quedaron obstaculizados por la caída de árboles y postes.

En Las Terrenas se preparaban ayer para la llegada de la tormenta. Expandir Imagen
En Las Terrenas se preparaban ayer para la llegada de la tormenta. AP

En la pequeña isla Culebra se reportaron vientos sostenidos de 141 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 177 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que no se ha visto un huracán de la magnitud de Irma en Puerto Rico desde el azote del huracán San Felipe en 1928, que causó la muerte de 2 mil 748 personas en Guadalupe, Puerto Rico y Florida.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico ha recortado su personal y mantenimiento a causa de la crisis económica que vive desde hace más de una década, y el director de la agencia advirtió que algunas zonas podrían quedar sin luz hasta por seis meses, debido al deterioro de la infraestructura.

Esta semana, el presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para Islas Vírgenes y Puerto Rico. Eso significa que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y otras dependencias pueden retirar escombros y proporcionar servicios que serán pagados, en su mayoría, por el Gobierno estadounidense.

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental indicaron que sus mayores preocupaciones son los derrames de petróleo y las fallas de electricidad en sistemas de abasto de agua. “No importan las precauciones que tomemos, las inundaciones costeras impactarán los tanques de petróleo”, dijo Catherine McCabe, gerente regional.

El personal de la Agencia Municipal de Manejo de Emergencias labora en Fajardo, al noroeste de la isla. Expandir Imagen
El personal de la Agencia Municipal de Manejo de Emergencias labora en Fajardo, al noroeste de la isla. AP

Otra fuente de preocupación son las 20 instalaciones del programa de limpieza de tóxicos Superfund en Puerto Rico y tres más en Islas Vírgenes, dado que la mayoría de ellas están cerca de la costa, destacó McCabe.

Juan Tosado, un trabajador de mantenimiento estatal, dijo que no tuvo luz durante tres meses después de que el huracán Hugo provocó la muerte de decenas de personas en Puerto Rico en 1989. “Yo lo espero igual”, dijo. “Va a ser bien malito”.

La turista Pauline Jackson, una enfermera de 59 años y originaria de Tampa, Florida, fumaba su último cigarrillo antes de que su hotel en San Juan cerrara las puertas en espera de la tormenta. “Estoy aquí y hay huracán, y cuando llegue a casa estaré otra vez en el mismo huracán”, contó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código