INTERCEPTACIONES ILEGALES EN COLOMBIA

Hurtado podría pagar 20 años

El 17 de abril a las 8:30 a.m. se anunciará la sentencia definitiva por el caso de los seguimientos ilegales orquestados por María del Pilar Hurtado.

Temas:

María del Pilar Hurtado María del Pilar Hurtado
María del Pilar Hurtado

La Fiscalía General de Colombia pidió 20 años de cárcel para la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por haber orquestado el seguimiento ilegal de defensores de derechos humanos, periodistas, magistrados y opositores al gobierno de Álvaro Uribe.

La sentencia solicitada es de dos a cuatro años mayor que la que los juristas habían calculado que la exfuncionaria podría pagar por los delitos por los que se le halló culpable: concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

Para Hurtado, la Fiscalía solicitó además 200 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de 66 millones de pesos (lo que equivale a unos $35 mil). Ante eso, el abogado Jaime Camacho aseguró que su clienta no está en capacidad de pagar esa multa, por lo que pidió reemplazarla por trabajo no remunerado.

El 17 de abril próximo la Corte deberá anunciar finalmente la sentencia definitiva. Hasta ese día la exfuncionaria de 51 años, que dirigió el DAS de agosto de 2007 a octubre de 2008, permanecerá recluida en el búnker de la Fiscalía (equivalente a la Dirección de Investigación Judicial de Panamá), donde está desde el 30 de enero, cuando se entregó ante las autoridades de su país en Panamá, donde vivía desde 2010.

En la audiencia de ayer, la Fiscalía también pidió 10 años de cárcel para el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, quien sirvió como enlace entre Hurtado y la Presidencia.

A diferencia de Hurtado, Moreno esperó el fallo libre. Estuvo preso por 20 meses, pero fue liberado en 2013.

Hurtado fue asilada en Panamá con la firma de Ricardo Martinelli y el entonces vicecanciller y hoy ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, quienes, junto con el entonces canciller Juan C. Varela, defendieron el asilo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código