Hurtado, cada vez más cerca de la extradición

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que formalizará la solicitud de extradición de María del Pilar Hurtado.

Temas:

María del Pilar Hurtado LA PRENSA/Archivo. María del Pilar Hurtado LA PRENSA/Archivo.
María del Pilar Hurtado LA PRENSA/Archivo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer en una entrevista con Canal Capital que pasado el 1 de julio formalizará la solicitud de extradición de la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad María del Pilar Hurtado, llamada a juicio en su país por liderar seguimientos ilegales contra periodistas, defensores de derechos humanos, magistrados y opositores al gobierno de Álvaro Uribe (2002- 2010).

“El pueblo colombiano tiene derecho a conocer la verdad. Esa verdad no se puede seguir escondiendo”, manifestó el mandatario.

El proceso se origina en una solicitud hecha la semana pasada por la Comisión Segunda de la Cámara, en la que el representante Iván Cepeda, quien además es una de las víctimas de espionaje reconocidas por la fiscalía, pidió la extradición de Hurtado.

El presidente electo panameño Juan Carlos Varela ha dicho que, si llega a sus manos, analizará la petición de extradición de Hurtado.

Por su parte, el ministro de la Presidencia designado, Álvaro Alemán, quien como canciller encargado firmó el asilo, ha dicho que se analizará la petición, pero que en 2010 Hurtado no contaba con las condiciones para ser juzgada justamente en su país.

Esta semana, el Gobierno panameño le revocó el asilo al exdiputado ecuatoriano Tito Galo Lara, a quien su país reclama para que se someta a una condena por complicidad en un asesinato, tras “constatar” que el delito por el que se le llama es común y que no se trata de un perseguido político.

Víctimas colombianas aseguran que eso también aplica en el caso de Hurtado. “Una persona que estuvo frente a una entidad que se dedicó a la acción criminal de espiar a más de 300 ciudadanos no puede ser considerada perseguida política cuando la justicia la llama a responder por esos hechos”, sostuvo Cepeda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código