En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton, desde las 11:30 a.m. Ver más

educación oficial

Hurto y robos, un problema que impacta los centros educativos del sector público

Temas:

En el Instituto José Dolores Moscote, los docentes están en paro por los constantes robos. En el Instituto José Dolores Moscote, los docentes están en paro por los constantes robos.
En el Instituto José Dolores Moscote, los docentes están en paro por los constantes robos. Luis García

Hurtos y robos figuran entre los constantes problemas con los que tienen que lidiar a diario estudiantes, docentes y directivos de las escuelas oficiales del país.

Los acondicionadores de aire, las computadoras, los cables eléctricos, refrigeradoras, microondas, entre otros artefactos, son los más codiciados por los antisociales, que aprovechan la oscuridad de la noche y la escasa vigilancia de los planteles para cometer sus fechorías.

Un ejemplo claro de este problema se registra en el Instituto José Dolores Moscote, cuyos docentes y estudiantes se declararon en paro de labores el pasado lunes 17 de junio debido a los constantes asaltos.

Los delincuentes, que han perpetrado varios robos en este plantel durante los últimos seis meses, no perdonaron ni el bus escolar, el cual desvalijaron por completo.

La cerca perimetral está rota. Expandir Imagen
La cerca perimetral está rota. Luis García

Así lo denunció el docente del plantel y dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) Diógenes Sánchez, quien detalló que los ladrones se llevaron hasta el timón del autobús.

Por su parte, la diputada juvenil del colegio y delegada de la Asociación de Graduandos, Génesis Loré, indicó que los robos ya comenzaron a afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque debido a la falta de cables los salones de premedia no tienen acondicionadores de aire y el calor impide a docentes y estudiantes concentrarse en las clases.

Loré señaló que permanecerán en paro hasta que el Ministerio de Educación (Meduca), que se comprometió a reparar la cerca perimetral del colegio, comience los trabajos y reponga todos los equipos robados.

Eliécer Castro, de la Dirección de Mantenimiento del Meduca, reconoció que hay “un problema grande” en el Instituto José Dolores Moscote, pero no quiso dar más detalles, pues, según explicó, hoy será abordado durante la rendición de cuentas de la institución.

A nivel nacional

Entretanto, el secretario de cultura de la Asoprof, Armando Guerra, denunció que los robos en las escuelas públicas ocurren en todo el país.

Citó, como ejemplo, el Colegio Francisco de Miranda, situado en el sector este del distrito de Panamá, donde antisociales quemaron un salón de clases hace poco menos de dos meses.

Detalló que una semana antes de que esto ocurriera, agentes de la Policía Nacional se enfrentaron con delincuentes que estaban dentro del colegio.

Guerra opinó que las autoridades del Meduca y las de la Policía Nacional deben coordinar acciones puntuales para darle mayor seguridad a todos los centros escolares del país.

Agregó que por todos es conocido que el Meduca no cuenta con los suficientes recursos para contratar vigilantes privados, y de allí la trascendencia del apoyo que pueda brindar la Policía Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código