Hutchison aspira a control portuario en el Pacífico

Hutchison Whampoa Limited, a través de Panamá Ports Company, controlaría las operaciones portuarias en el Pacífico, si se hace de la concesión directa en Corozal. VEA 31A
El puerto de Balboa tiene 25 grúas pórtico y la capacidad supera los 5 millones de TEU. El puerto de Balboa tiene 25 grúas pórtico y la capacidad supera los 5 millones de TEU.

El puerto de Balboa tiene 25 grúas pórtico y la capacidad supera los 5 millones de TEU. Foto por: Archivo

Aitor Ibarreche, gerente de Panama Ports Company desde principios de 2014. Aitor Ibarreche, gerente de Panama Ports Company desde principios de 2014.

Aitor Ibarreche, gerente de Panama Ports Company desde principios de 2014. Foto por: Eric Batista

Hutchison Whampoa Limited, a través de Panamá Ports Company, controlaría las operaciones portuarias en el Pacífico, si se hace de la concesión directa en Corozal.

PPC teme a más oferta portuaria

A pocos meses para que comience la operación de las nuevas esclusas y en medio de la propuesta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para licitar la concesión del puerto de Corozal, Panamá Ports Company (PPC), que opera los puertos de Balboa y Cristóbal, propuso obtener la concesión directa en Corozal para aumentar su control en el lado Pacífico.

PPC es la filial de Hutchison Whampoa Company y opera en Panamá desde 1997, cuando obtuvo una concesión por 25 años renovables para administrar las terminales de contenedores ubicadas en las entradas del Canal en el Pacífico (Balboa) y en el Atlántico (Cristóbal).

Además de anunciar su interés de participar en la licitación de la concesión, PPC presentó un plan de inversión para desarrollar las 120 hectáreas ubicadas en Corozal, que además de un muelle, incluye un parque logístico.

Llama la atención su interés, dado que en 2013 la empresa calificó de riesgosa una operación portuaria en Corozal, por su cercanía con la ruta del Canal.

Dos años después, y en medio de una inminente competencia, PPC lanza su propuesta. Coincide además con el hecho de que la ACP ha enfrentado en la Asamblea Nacional la paralización de un proyecto de ley que busca darle los beneficios fiscales existentes a la empresa que se gane la licitación del puerto de Corozal.

Aitor Ibarreche, gerente general de la empresa,­ cargo que asumió a principios de 2014­ dijo ayer que desde que se firmó el contrato en 1997, PPC preveía que era necesario expandir sus instalaciones y el área natural sería hacia Diablo o Corozal.

Ibarreche manifestó que tiene más de 20 años de laborar en el grupo y desde su llegada a la empresa en Panamá, ha hecho una reorganización interna, además de trabajar para cambiar muchos paradigmas negativos que existen dentro de la sociedad panameña sobre la compañía.

Como parte del crecimiento en el sector marítimo, asegura que a Panamá le hace falta otras actividades que procuren el movimiento de automóviles, granos, entre otros.

“La legislación permite que si hay un terreno adyacente a una concesión del Estado, la ACP puede dar directamente la concesión”, indicó el ejecutivo al referirse a la petición directa que solicitaron para Corozal.

La ACP ha dicho que producto de la concesión, que pretende licitar, espera recibir unos 25 millones de dólares anuales y generar otros 75 millones de dólares de ingresos en tránsito de buques adicionales que se producirían con los nuevos servicios del puerto.

“Es mucho más conveniente una concesión directamente, porque nuestra oferta es mejor que lo que se puede lograr con la licitación”, dijo Ibarreche.

Aunque no reveló el monto de la inversión que harían en Corozal, el gerente de PPC informó que han presentado el plan a la ACP, con cada una de las áreas que estarían dispuestos a desarrollar en la zona.

Tras el anuncio de la licitación de la concesión para diseñar, construir y operar una terminal de contenedores en Corozal, unas 11 empresas de todo el mundo han mostrado interés por el proyecto.

Según la propuesta de la ACP, la compañía que se adjudique la concesión debe construir el puerto, con una inversión que se calcula en $600 millones. El proyecto se desarrollaría en dos fases, para aumentar la capacidad en el lado pacífico panameño en 5.2 millones de TEU y más de 2 mil metros de muelle para acomodar hasta cinco embarcaciones.

Es justamente lo que le inquieta a Ibarreche. Asegura que actualmente solo se está utilizando un 46% de la capacidad del puerto de Balboa y el restante 54% no está en uso. Balboa tiene 25 grúas pórtico que pueden atender buques panamax, postpanamax y súper postpanamax.

Adicional a esto, Port of Singapore Authority (PSA), ubicada a pocos kilómetros en Rodman, anunció una inversión de $400 millones con la instalación de ocho grúas pórtico y más patio para crecer su capacidad en 2 millones de TEU a 2017.

¿O sea que PPC no ve que el área de Corozal es apta para una terminal de contenedores?

Ibarreche respondió: “No es apta para una terminal de contenedores, no es el momento de hacer una terminal de contenedores, porque hay muchas”.

Lo que necesita Panamá, a juicio de PPC, es desarrollar un área logística que le permita dar valor agregado a la carga que llega en los contenedores.

El plan de PPC en Corozal sería hacer un muelle de carga general y gran parte utilizarla para área logística, con almacenes especializados.

Desde el punto de vista de PPC, ellos participarían en la licitación dependiendo de si lo que se licita es exclusivamente para contenedores o si se permite crecer para un parque logístico.

¿Le teme PPC a la competencia, en caso de que se instale otro puerto de contenedores en Corozal?

“No le tememos a la competencia, ya que operamos en 25 países donde tenemos competencia. A lo que le tememos es al exceso de capacidad que podría producir un deterioro en el servicio”.

Explica que este efecto se podría ver en el número de empleados, ya que si se instala otro puerto de contenedores, la carga se dividirá en dos y tendrán que recortar personal.

Según las proyecciones del Canal, con la construcción del tercer juego de esclusas el tránsito de carga se duplicaría de los 300 millones de toneladas actuales a más de 600 millones.

La propuesta de un puerto en Corozal es uno de varios megaproyectos de la ACP para potenciar el sector logístico del país y evitar un cuello de botella con el movimiento de carga que producirá el tercer juego de esclusas.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, que recibió la autorización de la junta directiva hace un año para comenzar el proceso de licitación de la concesión de Corozal, ha reiterado que con la ampliación de la vía es beneficiosa la instalación de otro puerto: “Tendremos el potencial de atraer más tráfico de contenedores por la capacidad portuaria. Los empleos que se generarán no solo en la fase de construcción, sino en la misma operación del puerto”.

COROZAL EN NÚMEROS

120

Hectáreas es el espacio de terreno para el nuevo puerto.

5.2

Millones de TEU es la capacidad en dos fases de construcción.

$600

Millones es el monto aproximado de la inversión.

20 años

Es el término de la concesión renovable.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código