Contratos millonarios

IBT, en aparente cuerda floja

Según el presidente, Ricardo Martinelli, se revisarán los avances del hospital de Colón. El Anita Moreno podría correr igual suerte.

Temas:

El hospital Anita Moreno, en Los Santos, no estará listo a inicios de 2014, pese al tiempo adicional que el Estado le concedió a IBT Group para terminarlo. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez. El hospital Anita Moreno, en Los Santos, no estará listo a inicios de 2014, pese al tiempo adicional que el Estado le concedió a IBT Group para terminarlo. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.
El hospital Anita Moreno, en Los Santos, no estará listo a inicios de 2014, pese al tiempo adicional que el Estado le concedió a IBT Group para terminarlo. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.

Los atrasos en la entrega de las obras que construye IBT Group podrían costarle al consorcio la cancelación de los contratos de los hospitales de Colón y Los Santos.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ordenó ayer al ministro de Salud, Javier Díaz, que revise el avance de las obras y si están atrasadas, que rescinda los contratos.

IBT Group no ha cumplido el cronograma de construcción de los hospitales, que deben estar listos en enero de 2014 y que, a raíz del actual atraso, no estarían disponibles para ser inaugurados tres meses antes de las elecciones generales del país, tal como lo programó el gobierno.

No es la primera vez que Martinelli critica los tiempos de ejecución de IBT Group, empresa ligada a Rogelio Oruña, quien forma parte del círculo más cercano del mandatario y sus hijos.

Pero, en el pasado, bajo iguales circunstancias, el gobierno ha decidido extenderle los plazos a la compañía para que continúe con las obras y de paso le han aumentado el monto de los contratos.

Martinelli, quien participó ayer en la inauguración del Centro de Atención Primaria en Salud Innovador (Minsa-Capsi) en Ocú, provincia de Herrera, destacó “que no es justo que el Estado haya hecho una inversión tan grande , haya pagado por la construcción de unas instalaciones y la empresa no haya cumplido”.

“Vamos a rescindir el contrato para hacer que la compañía de seguro venga, ejecute la fianza, y termine la obra”, advirtió.

IBT Group construye en el área de salud infraestructuras que le costarán $493.2 millones al Estado, entre Minsa-Capsi, hospitales y centros de hemodiálisis.

La empresa edifica hospitales en Colón, Darién, Chiriquí y Los Santos. A todos les han concedido adenda y todos registran atrasos.

Los hospitales Manuel Amador Guerrero, en Colón, y Anita Moreno, en Los Santos, debieron estar listos en octubre de 2013; sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) concedió una prórroga para entregarlos en enero de 2014.

A juicio del ministro de Salud, la empresa no muestra mayor avance. “Colón va demasiado atrasado”, dijo.

De allí surgió la amenaza del Presidente.

Los hospitales que construye la empresa en Metetí, Darién, y en Bugaba, Chiriquí, y que debieron ser entregados el próximo mes de diciembre, tampoco están listos.

En ambos casos, IBT Group solicitó al Minsa que se le amplíe el plazo hasta el próximo año.

A pesar de que la empresa no ha cumplido con ninguno de los tiempos establecidos, el Minsa confía en que entregará los hospitales de Darién y Chiriquí.

“Se les extenderá el plazo porque esos [Metetí y Bugaba] van más avanzados y pueden acabarlos”, señaló Díaz.

Oruña, que se autodenomina el representante de IBT Group en Panamá, es el mismo personaje que estuvo vinculado en una supuesta malversación de contrataciones públicas para suministro de equipos y otros en República Dominicana y México.

En abril de 2010, Oruña fue nombrado, junto con su esposa, miembro de la sociedad Martiuska, S.A., en reemplazo de Luis Enrique Martinelli y Ricardo Martinelli, ambos hijos del mandatario.

La razón de ello fue la compra de un penthouse de 691 metros cuadrados.

El empresario ha participado de fiestas y viajes al extranjero con los hijos de Martinelli y altos funcionarios.

Según el presidente Martinelli, revisarán los avances del hospital de Colón. “Y el Anita Moreno está en la cuerda floja”, señaló.

CRONOGRAMA Y COSTOS

$30.1

Millones. Es el costo de los cinco Minsa-Capsi que construye IBT Group en el país.

$337.1

Millones. Es lo que sufragará el Estado por edificar cinco hospitales.

$126

Millones. Se pagará por la construcción de 17 salas de hemodiálisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código