OBRA DEL SISTEMA DE SALUD

IBT paga impuestos con carros y equipos

Ediles del Consejo Municipal de Los Santos decidieron exonerar de impuestos a la empresa IBT Health por la construcción del hospital Anita Moreno.

Las polémicas por los contratos millonarios que otorga este gobierno continúan.

En esta ocasión, los involucrados son el Consejo Municipal de Los Santos y la empresa IBT Health, que construye el nuevo hospital Anita Moreno, en esa provincia.

Resulta que el Consejo Municipal de Los Santos aprobó una exoneración al impuesto de construcción que debía pagar IBT, por la edificación del nosocomio. La reducción avalada por ese gobierno local fue de 2% a 1.2% del valor del proyecto. Eso significa que le redujeron a la empresa un 0.8%.

La obra costaba $63.6 millones, pero con la exoneración del impuesto de construcción que decidió el Concejo la empresa solo pagó $277 mil 767.

El Acuerdo Municipal No. 21 de 5 de agosto de 2010 establece que por la construcción de obras institucionales, la empresa debe pagar el 2% del costo de esta.

En este caso el 2% del costo de la obra era $1.3 millón y no $277 mil 767, como lo indica dicho acuerdo. Es decir, el cálculo de las autoridades no cuadra con el impuesto que se establece para las obras en construcción.

NUEVO ACUERDO

Pero ese Concejo emitió un nuevo decreto en febrero pasado, relacionado con el tema, en el que se decidió que ese pago fuera 50% en efectivo y 50% en donaciones.

Específicamente, el Acuerdo Municipal No. 4 del 21 de febrero de 2013 dice que la empresa IBT pagará al Municipio de Los Santos el 50% del valor total del impuesto de construcción, es decir $138 mil 883.71.

Con esa se cifra, menciona el acuerdo, se comprará a favor del Municipio un vehículo pick up doble cabina 4x4, una estación y un GPS para el departamento de Ingeniería Municipal.

Adicional a ello, la empresa donará un tractor que tiene 15 años de uso, valorado en $25 mil, y un compactador de 25 yardas fabricado hace 11 años, valorado en $30 mil, sostiene el documento que emitió el Consejo Municipal y que fue publicado el pasado jueves 21 de marzo en Gaceta Oficial.

Tanto la empresa como las autoridades locales acordaron que el resto del pago, es decir $138 mil 883, se haría después conforme a lo señalado en el acuerdo.

ESTRUCTURA

El nuevo hospital Anita Moreno estará localizado en el distrito de Los Santos, y contará con una unidad especializada en atención psiquiátrica y los servicios de consulta externa, especialidades, urgencias, atención ambulatoria, cuidados intensivos, hospitalización, laboratorio y patología.

El nosocomio tendrá capacidad para 256 camas, distribuidas de la siguiente manera: psiquiatría 120 y medicina interna 136.

Esta misma empresa construye otros cuatro proyectos hospitalarios más en el país, por un monto total de $237.1 millones.

Se trató de contactar al presidente del Consejo Municipal de Los Santos, Edilberto Peralta, y al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez, llamándolos a sus celulares, pero no respondieron.

Ambos funcionarios firmaron el acuerdo municipal como máximas autoridades del gobierno local de esa provincia de la región de Azuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código