patrimonio cultural

INAC recibe dos ofertas para recuperar el Museo Reina Torre de Araúz

Temas:

Fue la estación del ferrocarril hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá. Fue la estación del ferrocarril hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá.
Fue la estación del ferrocarril hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá. Archivo

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) recibió las propuesta económicas y técnicas de dos empresas  interesadas en realizar la restauración integral del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Ambas compañías presentaron ofertas económicas por debajo del precio de referencia de esta licitación, fijado en $11 millones.

Se trata del Consorcio Restauración Integral del proyecto del Marta, que propuso efectuar la obra por 10.8 millones de dólares; y el grupo Copisa, que ofertó 10.7 millones de dólares.

El pliego de  condicione de esta licitación establece que se debe restaurar el edificio existente (antigua estación del ferrocarril), para adecuarlo como museo y con salas para exposiciones permanentes y temporales.

Además, incluye la construcción de un edificio nuevo de resguardo para depósito de la colección de piezas, así como las labores de paisajismo y urbanización.

El proyecto se desarrollará en dos fases, de tal forma que durante  el mes de abril de 2019 deberán estar listas, “como mínimo”, las salas de exposiciones permanentes números 1 y 2, que se encuentran en el nivel 0 del edificio existente, mientras que el resto del trabajo deberá estar terminado en abril de 2020.

Orlando Acosta, defensor del patrimonio, señaló que, aunque confía en el proceso administrativo que impulsa el INAC para la contratación, pone en duda la capacidad de la institución para dar seguimiento a los trabajos que se deben realizar.

Detalló que actualmente la  institución   tiene varios frentes de trabajo en los que debe supervisar  obras, como la Catedral Metropolitana Santa María la Antigua  y el Teatro Nacional.

“Tengo cierta  inquietud  respecto a la capacidad del INAC para dar seguimiento a lo que está contratando, porque tiene las manos llenas y  poca capacidad técnica instalada para responder”, expresó Acosta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código