Patrimonio

INAC crea nueva alianza para recuperar camino colonial

Se busca que la Unesco mantenga en la categoría de patrimonio mundial de la humanidad el conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo.

Temas:

Camino de Cruces. Camino de Cruces.
Camino de Cruces. Archivo - LP

Con un préstamo de 20 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo y una alianza interinstitucional, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) espera establecer la llamada Ruta Colonial Transístmica de Panamá.

Se trata de una propuesta que el país presentó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), con la finalidad de rescatar la declaratoria del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo como patrimonio mundial de la humanidad, afectada por la construcción de la cinta costera 3.

La propuesta incluye los sectores de Panamá Viejo y Casco Antiguo; las fortificaciones terminales en el Caribe, Portobelo y San Lorenzo; y los caminos coloniales que las unían: Camino de Cruces y Camino Real.

Para llevar a cabo el proyecto, que se desarrollará desde este año hasta 2022, el pasado martes se firmó un acuerdo entre el Patronato de Panamá Viejo, el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, la Cámara Nacional de Turismo de Panamá y la Asociación Panameña de Hoteles, para que entre todos se definan las estrategias y coordinen las acciones a tomar para el proyecto.

Sobre la nueva propuesta, Reinier Rodríguez, exdirector del INAC, comentó que es “una excelente acción”, puesto que se refuerza el valor de la ruta transístmica que definió la importancia de Panamá como hito en el sistema comercial mundial desde tiempos coloniales.

Añadió que a través de este plan se va a potenciar la recuperación de algunos tramos de los caminos Real y de Cruces, los cuales son un gran aporte en la puesta en valor del patrimonio.

Por su parte, Orlando Acosta, defensor del patrimonio, manifestó que esta iniciativa es “motivo de celebración”.

No obstante, Acosta cuestionó que en el equipo interinstitucional no se incluyó al Ministerio de Ambiente, pues varios de los sitios están dentro de áreas protegidas, por lo que es importante la inclusión de la entidad.

Agregó que confía en que la estrategia de conservación y puesta en valor de los caminos patrimoniales tenga éxito y que estos puedan ser integrados al desarrollo de los sectores turismo y cultural, así como a la lista de los valores universales que reconoce la Unesco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código