PATRIMONIO HISTÓRICO

INAC no avala obra en edificio del Santo Tomás

Temas:

El Hospital Santo Tomás y sus jardines fueron declarados monumentos históricos nacionales mediante Ley No. 26 del 30 diciembre de 1986. El Hospital Santo Tomás y sus jardines fueron declarados monumentos históricos nacionales mediante Ley No. 26 del 30 diciembre de 1986.
El Hospital Santo Tomás y sus jardines fueron declarados monumentos históricos nacionales mediante Ley No. 26 del 30 diciembre de 1986. Gabriel Rodríguez

La Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en una nota del 6 de abril de 2017, recomendó la conservación de los antiguos edificios del Hospital Santo Tomás (HST) por considerarlos parte del entorno del monumento nacional.

La nota respondía así a una consulta de la Asociación de Médicos Especialistas que rechaza la demolición de uno de esos edificios para hacer una cocina.

Ayer, el INAC dijo a este medio que su postura es de obligatorio cumplimiento. Explicó, además, que el inmueble que se pretende intervenir está no solo en el área adyacente del edificio principal del hospital sino también del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, hace poco declarado Monumento Histórico Nacional.

SANTO TOMÁS  ESPERA RESPUESTA DEL INAC

La demolición de un edificio perteneciente a las antiguas estructuras del Hospital Santo Tomás (HST) para construir la nueva cocina de este centro hospitalario está en manos de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

La presidenta del patronato del HST, María Eugenia Arosemena, explicó que esperan una respuesta formal de esa dirección del INAC, tras el pronunciamiento de la Asociación de Médicos Especialistas de esta institución con relación a que el edificio que albergará la cocina es parte del sitio declarado Monumento Histórico Nacional.

Mientras llega la respuesta, indicó, siguen con los planes de construir la nueva cocina, los cuales se encuentran en la etapa de confección de planos, que deben entregarse el próximo mes de marzo.

Arosemena expresó que existen grupos que abogan por la conservación de las viejas estructuras, así como hay otros que argumentan que solo el edificio llamado “elefante blanco y sus jardines” es patrimonio de la nación. En cualquier caso, adelantó que respetarán la decisión que tome la Dirección de Patrimonio Histórico.

Edificio No.5C, sala 20, que se prevé derrumbar para construir la nueva cocina. Expandir Imagen
Edificio No.5C, sala 20, que se prevé derrumbar para construir la nueva cocina. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

De hecho, Arosemena aseguró que el arquitecto que se ganó la licitación para la confección de los planos está anuente a esta situación y tiene formas de hacer ajustes en sus diseños.

El presidente de la Asociación de Médicos, Marcel Penna Franco, explicó que desde el año pasado advirtieron a las autoridades del HST que el edificio que quieren demoler para instalar la cocina forma parte del sitio declarado Monumento Histórico Nacional mediante Ley No. 26 de 30 de diciembre de 1986.

Penna Franco reiteró a este medio que en su momento elevaron una consulta a la Dirección de Patrimonio Histórico –la cual hizo una evaluación y levantó un informe–, que les respondió que ese edificio forma parte del “contexto y entorno inmediato” del conjunto hospitalario construido a inicios de la República, el llamado “elefante blanco”.

Agregó que el hecho de que no sea el edificio principal el que se prevé derrumbar, no elimina la obligación de conservar las estructuras aledañas al monumento.

Penna Franco reconoció que la cocina es una necesidad del hospital, pero su construcción no puede estar sujeta a la destrucción de un edificio que data de 1924.

Este diario tuvo acceso a la nota N° 416-2017 DNPH del 6 de abril de 2017, en la cual se recomienda que “el edificio Pabellón de Dermatología, Neumología y Psiquiatría y el resto de los edificios actuales que forman parte del conjunto hospitalario del Hospital Santo Tomás edificado entre 1913 y 1924, sean conservados junto con el Monumento Histórico Nacional edificio del Hospital Santo Tomás y sus jardines, siendo reconocidos como el contexto y entorno inmediato del mismo, y que son partes integrantes de gran importancia en un conjunto de construcciones y de espacios cuya cohesión y valor desde el punto de vista ecológico, arquitectónico, histórico, estético y socio- cultural, constituyen testimonio importante del pasado de la Nación panameña”.

Para el director del HST, Ángel Cedeño, lo que dice la nota es una “recomendación”, ya que, según él, la ley solo declara monumento al edificio principal y sus jardines. Agregó que la construcción de la nueva cocina no es un capricho, sino una necesidad, y el lugar donde esperan edificarla es la mejor ubicación.

La presidenta del patronato del hospital zanjó el tema al señalar que están a la espera de la respuesta formal de Patrimonio Histórico.

Consultado el INAC por este medio sobre la vigencia de la respuesta que dio a la Asociación de Médicos, respondió que lo expresado en esa nota está vigente, “ya que se fundamenta en disposiciones legales que reglamentan la conservación y salvaguarda del Patrimonio Histórico Nacional”.

Agregó que en este caso “las recomendaciones tienen carácter de mandato” y que en una nota de julio de 2017, dirigida a Omar Batista, jefe de Infraestructura y Obras Civiles del HST, se le comunicó que “luego de haber sido analizado el caso por parte de la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos, no se aprobaba la demolición del edificio de Psiquiatría”. Incluso, recomendó presentar un proyecto que implicara su restauración.

El historiador Rommel Escarreola expresó que esas antiguas estructuras “son sagradas”, por su valor histórico, y que en ellas solo se puede remodelar, previa autorización de la Dirección de Patrimonio Histórico.

Escarreola relató que el edificio antiguo del HST fue construido por el presidente Belisario Porras con fondos de la Lotería Nacional de Beneficencia, tras un recorrido en el que vio las malas condiciones en las que estaba.

Agregó que la visita se hizo luego que uno de sus amigos –a quien un toro le dio una cornada– se negó a que lo trasladaran a este hospital público, porque lo consideraba la “puerta de entrada al cementerio”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código